El naval gallego registra las peores cifras de empleo desde 2005

El naval gallego registra las peores cifras de empleo desde 2005

El sector de la construcción y reparación naval en Galicia ha registrado en diciembre del 2013 las peores cifras de empleo desde el año 2005, con sólo 5.539 afiliados en alta laboral, según ha indicado hoy el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Malló.
En la presentación en Vigo del informe anual del sector metalúrgico, Malló relacionó este descenso de afiliados a la "sequía de contrataciones" que se registró en los astilleros gallegos en los últimos años, incluidos los tres primeros trimestres de 2013 en los que no se sumaron nuevos contratos.
Del informe presentado hoy se desprende que 342 empresas, de un total de 3.635 del sector metalúrgico en Galicia, se dedica a la construcción y reparación de productos navales.
El portavoz de la patronal gallega ha considerado que el 2% de su aportación al PIB de Galicia demuestra que la industria naval "continúa siendo una actividad importante, aunque ha perdido peso", conclusión que se desprende además de las cifras de comercio exterior de este sector que pasaron del 11% de las exportaciones metalúrgicas en 2011 al 3% según los datos obtenidos en noviembre de 2013.
A pesar de los datos negativos, Mallón ha considerado que las conclusiones resultan positivas, al conseguir el astillero ferrolano Navantia, tras seis años y medio sin ningún encargo, la adjudicación de un buque anfibio para Turquía al que prestará "suministro de equipos, sistemas, motores, turbinas y sistema integrado de control de plataforma".
A esto ha sumado las buenas noticias en los astilleros privados gallegos que en diciembre han vivido "un punto de inflexión" al materializarse el contrato de un atunero para Barreras, el ferry para Vulcano y un contrato a mayores para Freire.
Sin embargo, el portavoz se ha referido a "anuncios más importantes para el astillero Barreras", en referencia a la adjudicación de la construcción del flotel de Pemex, y a "esperanzas de nuevos contratos" para los astilleros de la ría de Vigo, Pontevedra y privados de A Coruña.
Asime mantiene el objetivo para este sector de crear 8.000 empleos directos para toda Galicia en el segundo semestre de 2014.
"El flotel de Pemex es una parte, pero se necesita más carga de trabajo para mantener el volumen de empleo", ha indicado.
En lo referente al comercio exterior, el 46% de aumento interanual en exportaciones no ha sido considerado por el portavoz como "una reflexión positiva" al compararse las cifras con los parámetros de 2012, "un año especialmente negativo con descensos del 78% en Galicia" y coincidir con la "entrega de pedidos en cartera que no han sido repuestos".
A modo de conclusión, Mallón ha destacado, para la zona sur de Galicia, la necesidad de "facilitar la realización de trabajos de reparación naval" por parte de los organismos públicos "pensando en el empleo y la cualificación de las empresas y trabajadores que son líderes mundiales".
Así mismo, ha apostado por la "puesta en valor" del nuevo sistema de bonificaciones fiscales tax-lease y por una "directriz clara" por parte de entidades financieras de "abrir la mano a proyectos sólidos y reales" que afirma, "se han dejado de realizar por falta de financiación".
El portavoz de Asime ha considerado además la necesidad de "recalificar y homologar" a los trabajadores navales que "llevan cinco años parados", para lo que afirma se están tomando medidas desde Asime en colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.
Para Navantia, Mallón ha subrayado de nuevo la necesidad de apoyo desde las administraciones públicas para potenciar la industria offshore, el "posible" quinto gasero del proyecto de Gas Natural, el dique de reparaciones o la denominada sexta fragata que, afirma, "es un proyecto que estamos convencidos, tendría comprador".

 

El naval gallego registra las peores cifras de empleo desde 2005

Te puede interesar