Alberto Núñez Feijóo ve a la Constitución en su “peor momento” por la actitud de parte del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo ve a la Constitución  en su “peor momento” por la actitud de  parte del Gobierno
El presidente de la Xunta acudió al homenaje a la Carta Magna en la Carrera de San Jerónimo | AEC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la Constitución Española se encuentra en su “peor momento” por un Gobierno en el que parte del mismo “quieren derogarla”, indicó en alusión a su vicepresidente, Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos.

En este sentido, preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, defendiendo la vigencia de la Constitución de 1978, el presidente autonómico remarcó que “en cuarenta y dos años” de vigencia de la misma “todos los presidentes del Gobierno estaban por mantenerla, cumplirla y, por qué no, sentirse orgullosos de ese pacto de libertades, pacto autonómico y de unidad de la nación española”.

Sin embargo, manifestó que en estos momentos lo que hay es un gobierno de la nación “en el que parte de sus ministros de forma directa, explícita y reiterada quieren acabar con la monarquía constitucional”. Por ello, consideró que está “en su peor momento” desde la perspectiva de “defensa”del Ejecutivo.

A ello, sumó los “socios en el Parlamento” del Gobierno de Sánchez, expuso en referencia a Bildu y ERC. “No solo la incumplen, si no que quieren la independencia de una parte del territorio español”, apostilló

 

Celebración

Los presidentes autonómicos que estuvieron el domingo en la celebración de la Constitución, en el exterior del Congreso de los Diputados, hablaron con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la situación por la pandemia, pero eludieron comentar con él el clima político en España.

Los responsables autonómicos del PP no transmitieron a Sánchez una preocupación que sí mostraron en sus declaraciones públicas o en sus conversaciones con los periodistas: el poco respeto que, según insistieron, tienen por la Carta Magna el Ejecutivo de coalición y sus aliados.

A la cita en la Carrera de San Jerónimo acudieron cinco presidentes autonómicos del PP y cuatro del PSOE, y algunos de los consultados comentaban tras el acto que Pedro Sánchez les había saludado a todos ellos.  Mientras los saludó, no se acercó al líder de la oposición, Pablo Casado, criticaban fuentes populares que recordaban que Sánchez y el presidente del PP no hablan desde el sábado 24 de octubre, en los días previos a la declaración del estado de alarma que sigue en vigor.

En Madrid, Alberto Núñez Feijóo lamentó en este sentido que por parte del Gobierno no haya “respeto” hacia el líder de la oposición, del mismo modo que advertía del poco respeto que este Ejecutivo le tiene a la Carta Magna.

Además, subrayó lo importante que era acudir a este acto en homenaje a la Carta Magna. Gracias a la Constitución “estamos todos aquí, incluidos los que no creen en esto”, comentó el presidente de la Xunta en su conversación con los periodistas.

Incluso consideró, como reiteró ayer durante una visita al Polígono de Morás, en Arteixo, que nunca hasta ahora ha habido un Gobierno “en contra” de la Carta Magna “y éste si lo está” porque dentro del Ejecutivo hay quienes defienden la Constitución por la mañana y la atacan por la tarde.

Una reflexión muy parecida a la que hicieron en sus declaraciones públicas en la escalinata del Congreso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el líder del PP, Pablo Casado.

Alberto Núñez Feijóo ve a la Constitución en su “peor momento” por la actitud de parte del Gobierno

Te puede interesar