Feijóo se compromete a "extirpar" cualquier comportamiento corrupto

Alberto Nuñez Feijoo durante un mítin / EFE
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "extirpar cualquier comportamiento corrupto en las instituciones" y a "perseguir hasta el final a cualquier cargo del PP que quiera utilizar su puesto para lucrarse".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las acusaciones que, en bloque, le han lanzado hoy los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, que han coincidido en calificar al presidente gallego como "cómplice" de las distintas situaciones de presunta corrupción en la que hay involucrados integrantes de su partido.

Así, la situación del gobierno local de Santiago, gobernado por el PP, ha centrado la sesión de control.

AGE demanda la disolución de la corporación de Santiago y comicios anticipados

Primero el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, y después la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han recitado la lista de imputados del PP en la capital de Galicia por distintos casos, entre ellos el exalcalde Gerardo Conde Roa, que lleva tres imputaciones en un año, y su sucesor, Angel Currás, doblemente imputado, además de concejales, jefes de gabinete y asesores, alguno en prisión preventiva.

Ambos han pedido la disolución de la corporación municipal y la celebración de elecciones, porque, han coincidido, decir que lo que ocurre en Santiago "no es normal", como esgrimió la pasada semana Núñez Feijóo, "no es suficiente".

Antes, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó al presidente gallego de ser el "cómplice necesario (de Mariano Rajoy) para ocultar la corrupción y para desmantelar el tejido social e industrial" de Galicia.

Núñez Feijóo ha pedido respeto por las instituciones, la justicia y la política, y ha insistido en dar todas las explicaciones que le demanden tanto los grupos parlamentarios como los ciudadanos, al tiempo que ha declarado que no está dispuesto a aceptar lecciones de estos grupos políticos por casos de corrupción.

Feijóo se compromete a "extirpar" cualquier comportamiento corrupto