El Parlamento investigará el accidente de O Marisquiño pese a la oposición del PSOE

El Parlamento investigará el accidente de 
O Marisquiño pese a la oposición del PSOE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda, durante el pleno | lavandeira jr. (efe)

El Parlamento de Galicia albergará, finalmente, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente registrado el pasado 12 de agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño, en Vigo.
La apertura de una comisión en la Cámara autonómica fue aprobada con los votos a favor de los dos grupos que pedían esta iniciativa –En Marea y el BNG–, y la abstención de los 41 diputados de los populares (incluido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo), que hasta ayer mantuvieron la incógnita sobre cuál sería su postura, aunque habían dejado la puerta abierta si no se investigaba en Vigo.
Finalmente, el PPdeG no dijo “sí” a la iniciativa, pero la facilitó igualmente con su abstención. La encargada de dar sus argumentos ha sido la diputada viguesa Teresa Egerique, quien defendió que los populares no “impedirían” investigar en la Cámara tras la negativa en Vigo de su regidor, el socialista Abel Caballero, contra quien ha cargado con dureza. En todo caso, Egerique alegó que al PPdeG tampoco le gustan los “circos” y que no suele ser partidario de que se investiguen políticamente cuestiones que están bajo el foco judicial.
El rechazo del PSdeG, por su parte, fue rotundo, y su portavoz en el debate, el también vigués Abel Losada, censuró lo que, a su juicio, constituye “una ceremonia de la confusión”. Así, reprochó que En Marea y el BNG no afearon en la Cámara otros accidentes como los ferroviarios de O Porriño y Angrois, que tuvieron víctimas mortales.

Reproches también al puerto
Los portavoces de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, en nombre de los grupos impulsores de la iniciativa coincidieron en sus argumentos: el Parlamento “debe investigar” el siniestro para evitar que se repita. También compartieron los “reproches” hacia el Puerto, el Ayuntamiento vigués y la Xunta.
Para Pontón resulta “lamentable” haber visto a las administraciones implicadas “echándose la culpa” mutuamente y apuntando “al blanco más fácil, la empresa organizadora”.
“Si la seguridad va a depender de la empresa privada que organiza el evento, hay que mandar a casa al presidente del Puerto (Enrique López Veiga), el alcalde de Vigo (Abel Caballero) y el presidente de la Xunta (Alberto Núñez Feijóo)”, manifestó, convencida de que esta actitud es “una falta de respeto y una frivolidad” hacia las más de 460 personas que fueron atendidas a causa del siniestro.
También Villares cargó contra lo que ve “un cruce de reproches para eludir la responsabilidad” por parte del Puerto y del Ayuntamiento, “una actitud infantil” que, a su modo de ver, “se explica en clave partidaria”. “El deber del Parlamento es investigar”, aseveró, muy crítico con la “cerrazón” de Caballero a hacerlo en Vigo.
Una vez aprobada la comisión, tocará ponerla en marcha de acuerdo con los trámites que establece la propia dinámica parlamentaria. Fuentes del Parlamento consultadas por Europa Press, ratificaron que el primer paso de esta investigación será dar traslado a los portavoces de los grupos del acuerdo adoptado este martes, en el primer pleno del nuevo curso político.
Después, el asunto deberá ser abordado en Xunta de Portavoces –el ritmo lo imprimirán, así, los propios grupos–, para decidir los miembros con carácter previo a que se constituya la comisión y se determine el plan de trabajo, con los comparecientes. l

El Parlamento investigará el accidente de O Marisquiño pese a la oposición del PSOE

Te puede interesar