Oleiros-Sanidade prepara ya el centro de salud de A Covada para realizar el traslado

El Ideal Gallego-2011-09-04-014-307c943a

fran moar > oleiros

  La Xunta ya inició la adecuación del centro de salud de A Covada, en la parroquia de Oleiros, para realizar el traslado si finalmente decide cerrar las dependencias del ambulatorio de Santa Cruz.
La Consellería de Sanidade ha instalado mobiliario y está habilitando algunas salas para poder ofrecer atención a los más de doscientos usuarios que tendrían que ser desviados a Oleiros desde Liáns, si mañana el alcalde, Ángel García Seoane, no da garantías por escrito de que el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento del inmueble.
Respecto a este punto, el regidor manifestó ayer que mientras no reciba la comunicación de la Xunta no adoptará ninguna decisión respecto al centro y que tampoco hará declaraciones sobre sus intenciones.

Ultimátum > Cabe recordar que la gerente de Atención Primaria de A Coruña, María Jesús Rodríguez Abellón, no considera suficiente garantía que la limpieza del centro médico se realice de forma intermitente, como se hizo el pasado viernes, día 2, cuando una empleada, de la empresa que hasta el día 29 de agosto se encargaba de la higiene del ambulatorio, adecentó las instalaciones.
Se da la circunstancia que tanto la gerente como el propio alcalde oleirense afirman desconocer que entidad o persona ordenó a la trabajadora llevar a cabo la limpieza del inmueble.
Rodríguez Abellón aseguraba que la única decisión que había adoptado el pasado viernes respecto al conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de Oleiros fue la de remitirle una carta al mandatario local para pedirle explicaciones sobre los motivos que lo habían llevado a dejar de sufragar los gastos de mantenimiento del centro médico.
No obstante, a pesar de la incógnita que rodea a la trabajadora y su decisión de limpiar, su actuación supuso la desconvocatoria de las concentraciones que el personal tenía previsto llevar a cabo todos los días hasta que las instalaciones estuviesen en perfectas condiciones.
Los empleados del centro de salud, el pasado 30 de agosto, indicaron a través de un escrito a la Xunta y al gobierno local que la falta de limpieza estaba provocando un problema de salubridad.
La carta indicaba que a finales de agosto la empresa Pilsa, encargada de la limpieza del inmueble, procedió a la retirada de todos los productos alegando que no había cobrado desde 2010.
“Esto motivó que las dos trabajadores que venían desarrollando su labor en el centro. Aunque se presentaron en su puesto como de costumbre, no pudieron hacer la limpieza del edificio, con el consiguiente acumulo de basura y residuos sanitarios, algunos de ellos potencialmente contaminantes y peligrosos”, dice el personal

Asamblea > Sin embargo, lo que no se ha desconvocado es la reunión que el alcalde tendrá mañana con los vecinos de Santa Cruz, a las 20.00 horas en As Torres.
Seoane afirma que el encuentro servirá para explicar la situación en la que está, según él, el centro médico.
El alcalde insiste en responsabilizar a la Consellería de Sanidade del mantenimiento del recinto y la acusa de intentar confundir a los vecinos de Oleiros.
“En la asamblea se informará a los usuarios de la situación y se decidirán las medidas que procedan para que la Xunta, de una vez por todas, asuma sus competencias”, señalaba Seoane el viernes, al tiempo que consideraba que lo que está pretendiendo el Ejecutivo autonómico es cerrar la unidad de Urgencias y afirma que no lo va a lograr.


 

Oleiros-Sanidade prepara ya el centro de salud de A Covada para realizar el traslado

Te puede interesar