Arquitectura Técnica inicia los trámites para llamarse Escuela Técnica Superior de Edificación

La escuela de A Zapateira quiere cambiar su nombre pedro puig
|

La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, conocida comunmente como Aparejadores, quiere crecer. El centro, pegado a su “hermano mayor”, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en A Zapateira, aspira a tener la misma denominación que su vecina. Quiere que las palabras “técnica y superior” aparezcan en su nombre, y por ello ha comenzado ya los trámites para lograr la nueva denominación, algo que no convence del todo a los estudiantes del centro.
La cuestión, tras meses de debates, fue discutida hace semanas en la junta de la escuela. Tras la votación, la opción elegida fue Escuela Técnica Superior de Edificación. Ahora, tras recibir el visto bueno del centro, la propuesta debe pasar por el Consello de Goberno, el Consello Social y el Consello de la Xunta, y finalmente inscribirse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Estado. Solo cuando finalice el proceso con el voto positivo de todos estos filtros podrá cambiarse el nombre.

polémica
La escuela vuelve a estar envuelta en polémica con este cambio de denominación, que no agrada a muchos de los alumnos. Ya lo ha estado durante los últimos cursos con la designación del nombre a la titulación que se imparte. Con la llegada del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el título en Arquitectura Técnica se modificó a grado en Ingeniería de la Edificación. Tras años de pleitos y denuncias, la justicia anuló esta denominación y obligó a las universidades a cambiar el nombre de estos estudios.
Hace unos meses, el Rectorado optaba por ofertar esta carrera universitaria como grado en Ingeniería en Arquitectura Técnica. La palabra “edificación” quedaba fuera del título y borraba toda sombra suya en estos estudios. Un término que ahora regresa a estar vinculado con ellos con el cambio de la denominación de la escuela, que sí incluirá el término edificación.
Es precisamente esta cuestión la que no termina de convencer a los estudiantes. No entienden la necesidad ni la conveniencia de acometer un cambio de nombre de la escuela. Lo cierto es que es el primer centro que cambiará su nombre en la Universidad. El centro se constituyó en 1970, en unos barracones en Riazor, aunque entonces pertenecía a la Universidad de Santiago. En 1989 se “mudó” a la de A Coruña. 

Arquitectura Técnica inicia los trámites para llamarse Escuela Técnica Superior de Edificación