Arteixo - La oposición considera “poco democrático” que se reduzcan las competencias del pleno

El Ideal Gallego-2011-07-02-018-e697c70b

m. rodríguez > arteixo
  La reducción a dos comisiones informativas (Asuntos Económicos y de Pleno) y las competencias que se retiran al pleno en favor del alcalde o de la junta de gobierno han sido motivo de crítica por parte de la oposición que considera que es “poco democrático” el sistema impuesto por el gobierno local. “É para non deixar fiscalizar á oposición”, expone Xosé Márquez, líder de TeGa.
“Moitas veces debatir e dar información puntual é bo”, señala Silvia Seixas del BNG, que apunta (al igual que sus compañeros de oposición) que aquellas competencias que sí agilicen la vida municipal “é bo” que pasen a la junta de gobierno, “pero outras, non”. A partir de ahora solo se debatirá en sesión plenaria lo “estrictamente necesario”. “Nunca he visto una organización tan cerrada y poco democrática”, apunta Martín Seco, del PSOE.
Por ejemplo, pasa a ser competencia de la junta de gobierno la adjudicación de concesiones sobre los bienes municipales, así como la adquisición de inmuebles siempre que el valor no supere los tres millones de euros o los proyectos de obras y servicios.
El socialista espera que el alcalde, Carlos Calvelo, rectifique y convoque más comisiones. En este punto, Márquez defiende que al menos sería necesario que hubiera tres en las que se englobasen los principales temas que a su vez estén relacionados como “Obras, Urbanismo ou Medio Ambiente”.
El portavoz de TeGa recuerda que él también gobernó en mayoría absoluta “é non fixemos nada de isto”. Critica además el aumento de salario de la responsable de Asuntos Económico, María José Riveiro. “Cobrar 45.000 euros é unha barbaridade” y reprocha la contratación de dos secretarios como cargos de confianza.  

Ayuntamiento > Desde el gobierno local afirman que “habrá asuntos importantes para el beneficio del pueblo que se van a debatir entre los 21”, subraya José María Novo.
Recalca que las “comisiones informativas son un gasto de dinero” y añade que el sistema propuesto responde a unos criterios de “eficacia y austeridad”. Sobre los sueldos defiende que “se equipara el salario con la profesionalidad de los concejales” y pone de ejemplo al edil de Urbanismo “tiene dedicación exclusiva porque tiene que sacar adelante el PGOM en dos años, porque nos lo ha pedido el pueblo”.

Arteixo - La oposición considera “poco democrático” que se reduzcan las competencias del pleno

Te puede interesar