El estreno de la conexión por tren entre A Coruña y Oporto este verano queda en el aire

El estreno de la conexión por tren entre A Coruña y Oporto este verano queda en el aire
el ideal gallego-2019-04-18-008-2c6306eb

La empresa Arriva todavía no ha recibido comunicaciones nuevas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la autoricen a poner en marcha la conexión ferroviaria entre A Coruña y Oporto, que habían proyectado estrenar este verano. A casi dos meses de que empiece la temporada estival el estreno de la oferta, para la que la multinacional ve muchas posibilidades, está en el aire y parece que el retraso será obligado.


Aunque fuentes de la compañía consultadas por este diario solo informaron de que no han tenido más novedades al respecto de esta iniciativa que anunciaron en mayo de 2018 y que tuvo puntualizaciones por parte de la CNMC, el hecho de que no haya más comunicaciones por parte del organismo de control implica que el proyecto vaya más atrasado de lo que esperaba Arriva. 

Al menos así se entiende dado que en 2018, cuando dieron a conocer su interés por satisfacer la demanda existente con cuatro conexiones al día (por sentido), contaron que su intención era iniciar la conexión este verano. Sin embargo, a dos meses de que empiece el estío no ha trascendido que la comisión haya tomado ni trasladado una decisión definitiva que respalde la incorporación de la ruta al planning de la estación de San Cristóbal, pese a que el mercado está liberalizado.

Seguramente de contar con el visto bueno y mantener los mismos plazos, Arriva –con mucha experiencia en la gestión de autobuses en Galicia– ya hubiese puesto a la venta los pasajes para los primeros recorridos. Con independencia de las medidas inmediatas, desde la firma comentaron el año pasado que su interés con esta idea era “reforzar la conexión internacional entre Galicia y el norte de porque existe demanda Portugal, dos territorios con un gran dinamismo socioeconómico e intensas relaciones de movilidad entre ellos”.

El estreno de la conexión por tren entre A Coruña y Oporto este verano queda en el aire

Te puede interesar