Los afectados por las preferentes exigen a Feijóo que respete sus compromisos y les preste ayuda

Los afectados por las preferentes exigen a Feijóo que respete sus compromisos y les preste ayuda
GRA140. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/10/2013.- Grupos de ahorradores de diversos puntos de Galicia se concentraron hoy, convocados por la asociación Adicae, ante las puertas de la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Nú&ntild

Grupos de ahorradores de diversos puntos de Galicia se concentraron ayer, convocados por la asociación Adicae, ante las puertas de la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamarle que cumpla su compromiso en favor de ayudarles a recuperar su dinero invertido en participaciones preferente y otros productos de riesgo.
Los ahorradores leyeron un manifiesto ante la residencia del presidente de la Xunta, en el barrio compostelano de Monte Pio, en el que pusieron de relieve que Feijóo reiteró hace un par de meses su compromiso a reanudar la mediación para facilitar que los ahorradores pudieran ser reembolsados.
Feijóo dijo el pasado 12 de septiembre que Novagalicia Banco había aceptado formalmente su propuesta de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los ahorradores perjudicados por la trama de las participaciones preferentes pudieran recuperar la totalidad del dinero invertido por las antiguas cajas de ahorros.
El presidente afirmó entonces que la entidad financiera había aceptado su planteamiento de que “el cien por cien de los engañados recuperarán el cien por cien de sus ahorros”.
Las asociaciones de perjudicados esperaban poder plantear así sus reclamaciones a través de la mediación de la Xunta, pero según una portavoz de la asociación Adicae en Galicia, Iria Aguete, “el banco se ha retractado” y el presidente de la Xunta no ha respondido.
“Creemos que solo han tratado de dilatar el proceso”, indicó Aguete a Efe, y señaló que del dinero invertido por las antiguas cajas de ahorros –sin que los clientes conocieran suficientemente el riesgo que afrontaban–en participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y otros productos, 60% está todavía sin recuperar.
Varias sentencias judiciales han puesto de manifiesto que se trata de una estafa, ya que los ahorradores no tenían capacidad para conocer la complejidad de los productos de riesgo en los que las entidades financieras le aconsejaban invertir, ni tampoco la información suficiente para evaluarlo.
Miembros de asociaciones de ahorradores de diversos puntos de Galicia cuyo dinero fue invertido por las antiguas Caixa Galicia y Caixanova en dichos productos acudieron a la protesta.

Los afectados por las preferentes exigen a Feijóo que respete sus compromisos y les preste ayuda

Te puede interesar