Comarca - El PP cree “imprescindible” apostar por el área en el proyecto del futuro metro ligero

El Ideal Gallego-2011-05-06-018-c157129a

daniel romero > a coruña
  El Partido Popular presentó ayer su propuesta de metro ligero con una idea clara: desatascar el tráfico rodado de la ciudad, a la que llega diariamente un gran número de vehículos procedentes del área metropolitana. Por eso, los municipios más poblados del entorno de A Coruña como son Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre deben contar con paradas de esta infraestructura, como explicó el presidente provincial del PP y candidato a la alcaldía herculina, Carlos Negreira.
El proyecto cuanta con varias fases en las que se desarrollarían no solo nuevas líneas, sino que se aprovecharían las ya existentes con la creación de estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios.
En este último caso se tiraría de las vías férreas actuales y sus paradas –Betanzos, Guísamo, Cecebre, Cambre, O Burgo, San Diego, San Cristóbal y campus de Elviña– y se construirían otras nuevas que dieran acceso al Hospital Universitario, el Materno Infantil, Pasaje, Universidad Laboral, O Temple, A Barcala, Souto y Cortiñán.
Por otra parte, expuso Negreira, se impulsaría la línea urbana con un trayecto circular que abarcaría zonas muy pobladas como Puerta Real, Ramón y Cajal, Ronda de Outeiro, Rotonda de Pavo Real y el polígono de A Grela. Se ampliaría hacia Los Rosales, San Pedro de Visma y Pérez Ardá-Matogrande-Universidad para, igualmente, alcanzar la Plaza de Ourense, avenida de Arteixo, Vioño y A Grela.
La segunda fase sería la que bifurcaría las líneas hacia los dos grandes municipios del área. Se conectaría por una parte A Coruña con Arteixo –núcleo urbano, Morás y Sabón– y por otra con Oleiros en Santa Cruz.
Estas dos nuevas vías tienen que contemplarse “inexcusablemente”, añadió el líder popular, quien consideró que así se lograría cubrir “el 80% de la población del área con el metro ligero” dentro de “un plan ambicioso” para el que, añadió, exigirán de modo inmediato la puesta en marcha de las líneas ya existentes.
En cuanto a la financiación, Negreira recordó que en otras ciudades ésta ha sido pública, con un 50% por parte del Estado, un 35% de la comunidad autónoma y el resto entre el Ayuntamiento y la Diputación, a la que también pedirán una contribución. Para ello, anunció como medida la creación de una entidad gestora del transporte metropolitano.

Críticas socialistas > Desde la Agrupación Socialista criticaron duramente esta presentación del PP y calificaron de “desvergüenza” de Negreira que presente “por tercera vez un metro ligero que sigue sin llegar a la ciudad”.
En este sentido, el PSOE piensa que el candidato popular “quiere burlarse de los coruñeses”, ya que, como recuerdan, presentó este proyecto en la campaña de las autonómicas en 2009, “prometiendo que funcionaría en 2011”.
“Han pasado dos años y ni rastro del metro ligero por las cortapisas de la Xunta del PP”, dicen los socialistas, que finalizan afirmando que es “una demostración más en la cronoescalada al absurdo” de Negreira.

Comarca - El PP cree “imprescindible” apostar por el área en el proyecto del futuro metro ligero

Te puede interesar