La Diputación insta a la Xunta a evitar que la Fundación Franco se ocupe de las visitas a Meirás

El pleno de la institución provincial se celebro de manera telemática ante los riesgos de la crisis sanitaria
|

Rechazan que la Fundación Franco siga utilizando Meirás como “altavoz” y, con este propósito, aprobaron una declaración institucional en la que instan a la Xunta a “activar todos os mecanismos necesarios para impedir que a Fundación Nacional Francisco Franco (BIC) continúe coa xestión das visitas guiadas ao pazo –obligatorias dada su condición de BIC–”, de las que se encarga desde el verano de 2017. Nueve años antes, la Xunta había declarado el inmueble Bien de Interés Cultural y ordenado su apertura al público durante al menos cuatro días al mes, en cumplimiento de lo establecido en la Lei do Patrimonio de Galicia. Los Franco recurrieron el dictamen autonómico, pero los tribunales respaldaron la actuación de la Xunta.

En el acuerdo de la corporación provincial, adoptado por unanimidad, la Diputación de A Coruña reconoce además a los ciudadanos y entidades que participaron en el “proceso de recuperación do Pazo de Meirás”. 

Responsabilidad
El texto aprobado insiste en que, conocida la sentencia que obliga a los descendientes del dictador a devolver la propiedad, es necesario “impedir” que esta organización “continúe xestionando as visitas ao inmoble e utilizando o espazo para facer apoloxía” del “ideario fascista” y del propio Francisco Franco. 

Un uso que, en su momento, se convirtió en una de las razones por las “hai tres anos, o día 15 de setembro de 2017” se inició “por responsabilidade institucional histórica”, una serie de acciones que resultaron decisivas “para levar a propiedade do inmoble ao xuízo que rematou cunha sentenza favorable á devolución do pazo ao patrimonio público”, exponen desde la Diputación de A Coruña. 

Si en 2017 el acuerdo incluída el rechazo de la institución provincial a la gestión de las visitas por parte de la Fundación Franco  y apostaba por el Ayuntamiento de Sada como la entidad adecuada para asumir el sistema, ahora, trancurridos tres años, la declaración institucional incide en que “a situación mudou coa sentenza do Xulgado de Primeira Instancia da Coruña mais continúa de maneira ‘incomprensible’ a mesma xestión do programa de visitas” y  “segue a ser utilizado como templo do franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender os idearios do movemento, incumprindo con impunidade a Lei da Memoria Histórica”. 

Así, la Diputación de Coruña se ofrece para, con el Ayuntamiento de Sada y la propia Xunta, “traballar conxuntamente” para que el recorrido “inclúa o relato completo da súa propia historia, desde que era propiedade da escritora Emilia Pardo Bazán até a actual sentenza” que obliga a los nietos del dictador a devolver Meirás.

La Diputación insta a la Xunta a evitar que la Fundación Franco se ocupe de las visitas a Meirás