Rufián se enfrenta con Villalobos en la comisión sobre los fondos del PP

Rufián se enfrenta con Villalobos en la comisión sobre los fondos del PP
Celia Villalobos pasa ante Gabriel Rufián antes de la declaración de Acebes | chema moya (efe)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, volvió a protagonizar ayer un nuevo incidente en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, a la que acudió vistiendo una camiseta con una fotografía del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entrando en prisión.
“Es el mercado amigo”, decía el lema impreso en la camiseta de Rufián, parafraseando unas palabras de Rodrigo Rato en el Congreso sobre su supuesta responsabilidad de la crisis financiera.
El incidente se produjo al inicio de la comparecencia del ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes, en el momento en el que Rufián se levantó de su escaño para ir a por un vaso de agua.
Según relató él mismo, la diputada del PP Celia Villalobos le llamó “impresentable” cuando pasaba a su lado.

Amparo a la presidencia
Rufián, según explicó después Villalobos, le replicó que estuviera “tranquila” porque ya le “queda poco” en el Congreso, momento en el que la diputada del PP pidió amparo a la Presidencia.
La propia Villalobos explicó que la acusación de “impresentable” no la originó la camiseta de Rufián, sino el hecho de que varios diputados de Unidos Podemos y ERC hubieran ocupado el espacio en la sala en el que habitualmente se sientan los populares.
Tras varios cruces de reproches a uno y otro lado de la bancada, intervino el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que pidió respeto al funcionamiento de la comisión y respeto en el uso de la palabra.
“Lo que estoy viendo aquí tiene muy mala pinta”, reconoció Quevedo, que prácticamente ha tenido que intervenir en todas las sesiones de la comisión para reconducir incidentes en los que siempre está involucrado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 
En esta ocasión el diputado catalán restó protagonismo al exministro Ángel Acebes quien delcaró que jamás mintió “ante los tribunales ni en ningún sitio”, ni cobró “ningún sobre”. Acebes insistió en que, por lo que él sabe, “en sobres no ha cobrado nadie” y que todos los sueldos eran declarados a Hacienda.
Además, hizo hincapié en que, mientras él fue secretario general del PP, “jamás” tuvo responsabilidad en los ingresos ni en los gastos del partido, en los que el competente era el tesorero. l

Rufián se enfrenta con Villalobos en la comisión sobre los fondos del PP

Te puede interesar