El delegado del Gobierno pide tiempo para poder encontrar compradores para las plantas de Alcoa

El delegado del Gobierno pide tiempo para poder encontrar compradores para  las plantas de Alcoa
el ideal gallego-2018-11-02-005-d100626e

Juntas, suman casi setecientos empleos directos. Según él, el Gobierno “ha cogido el toro por los cuernos” con el objetivo de que Alcoa retire el ERE, negocie y se busque una solución. “Es un problema de la empresa Alcoa y creo que debemos poner el foco en la empresa, que es la que decide el cierre, la que decidió no invertir”, insistió. 

En la misma línea, se expresó el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, que considera la decisión de vender la planta como el mayor escollo para esta decisión, dado que a Alcoa “no le interesa tener competencia” A pesar de eso, Losada espera que todos los implicados actúen “unidos” en este caso. Desea, además, obtener un “tiempo prudencial que permita, con sosiego, encontrar esos inversores” que apuesten por hacer rentables las factorías, como ya sucedió con otras cerradas por Alcoa y que hoy funcionan a pleno rendimiento.

El periodo de negociaciones del ERE comenzó el miércoles, pero los sindicatos no se sentaron a la mesa con la empresa por considerar el expediente ilegal, así que todavía quedan por delante casi treinta días durante los cuales tendrán que decidir e si paralizan o declaran nulo el ERE. La razón que alegan para considerarla nula es que la multinacional americana no abrió un periodo de deliberaciones antes de declarar el ERE, sino que se limitó a anunciarlo a los trabajadores por videoconferencia a mediados del mes pasado.

Con las pilas cargadas 
Por eso, estos días suponen un compás de espera para los trabajadores de Alcoa, después de los días vertiginosos de movilizaciones y reuniones que siguieron a la notificación de su ERE del 17 de octubre. El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, está a la espera de que las autoridades paralicen el expediente que considera ilegal, después de haber presentado esta misma semana las denuncias ante la Delegación del Gobierno. Hoy celebrarán una asamblea de trabajadores después de una reunión plenaria del comité para decidir sus próximos pasos. “Seguimos con las pilas cargadas”, advierte Corbacho.

Por otro lado, los trabajadores también comparten el optimismo del delegado de Gobierno respecto a posibles compradores. El delegado de UGT en Alcoa, Juan Paseiro, aclaró que el Gobierno mantiene contactos con inversores para ambas plantas y no únicamente para una, como el miércoles había trascendido por las declaraciones del presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés.

El Gobierno, destacó Paseiro, considera que tanto A Coruña como Avilés “son viables” y que se están estableciendo contactos con “posibles inversores”. Lo más complicado es que Alcoa se decida a venderlas, dado su control del mercado del aluminio en España. Por el contrario, desde el gigante norteamericano señalan que ya han intentado vender las plantas este mismo año y aunque Goldman Sachs se mostró interesada, no hubo ninguna oferta final. De ahí que se hayan decidido a cerrarlas alegando problemas  estructurales. Por otro lado, aseguran que el proceso del ERE se realizó “escrupulosamente”.

El delegado del Gobierno pide tiempo para poder encontrar compradores para las plantas de Alcoa

Te puede interesar