El Ayuntamiento negocia con el parking del Materno una reducción de las tarifas

El Ayuntamiento negocia con el parking del Materno una reducción de las tarifas
28 septiembre 2019 A Coruña- El Consistorio pide que la Xunta habilite un parking en un solar junto al Materno Algunos puntos de la parcela se utilizan actualmente como parcamiento pero la zona no está adecuada para ello

El Gobierno local se encuentra inmerso en negociaciones con la concesionaria del aparcamiento del hospital Materno para ofrecer a trabajadores y usuarios del centro unas tarifas reducidas que ayuden a aliviar el problema que existe para estacionar los vehículos privados.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, apuntó ayer que estas conversaciones se están llevando a cabo a través de la empresa municipal Emvsa, titular de la explotación, y que espera que en los próximos días cuenten con una propuesta con precios más bajos que los actuales. El Ayuntamiento está trabajando en esta opción porque es la que puede tener una resolución más inminente frente a la posibilidad de habilitar otras parcelas como aparcamiento.

El edil, junto a la alcaldesa, Inés Rey, se reunió ayer con la presidenta y otros representantes de la junta de personal y de la comisión de centro del Chuac para escuchar sus peticiones y explicarles en qué punto está la situación.

Precios

El aparcamiento que hay frente al Materno tiene unos bonos de 40, 70 y 100 euros de carácter semanal, quincenal y mensual, respectivamente. Mientras, la hora cuesta 1,74 euros, una de las tarifas más altas de los aparcamientos de este tipo que hay en la ciudad. Por ejemplo, el bono mensual para los trabajadores del Chuac en el aparcamiento cercano a este otro centro es de 53 euros, casi la mitad.

Por el momento no trascendió hasta qué punto se podrían rebajar estos precios y los trabajadores del Materno tampoco quisieron valorar esta cuestión a la espera de que avancen las negociaciones.

En caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto eso no significa que el Gobierno local vaya a destinar una partida específica para financiar la rebaja, sino que consideran que el descenso de los precios implicaría un mayor número de usuarios para el aparcamiento, lo que compensaría los ingresos para la concesionaria. Además, pidieron la implicación de la Xunta para que estas conversaciones lleguen a buen puerto por la parte que representa, ya que los empleados del hospital dependen de la Administración autonómica. “Que eles tamén teñan a posibilidade de negociar coa concesionaria nas tarefas para os empregados e poñan a disposición algún terreo porque o Concello pode tratar de que diminúan o prezo dos bonos de carácter xeral, pero o Sergas si pode facer diferenciación para o seu cadro de persoal”, explicó la alcaldesa.

La reducción de los precios en el aparcamiento que ya existe frente al hospital Materno es el frente más “inmediato” en el que trabaja el Ayuntamiento para solventar el problema del estacionamiento en este lugar pero no el único.

Paralelamente se continúa avanzando en la posibilidad de expropiar un terreno ubicado entre el recinto hospitalario y el colegio Santa María del Mar, en el que se prevé un “aparcamiento blando” público, que no conllevaría una actuación de gran calado pero sí unos trámites que no se pueden completar en un corto espacio de tiempo.

Además, existe una tercera vía que el Gobierno municipal y los trabajadores del hospital Materno ya han puesto sobre la mesa pero que no depende de ninguno de ellos, sino del Sergas. El servicio autonómico cuenta con una parcela en el entorno del hospital que tanto el Ayuntamiento como los trabajadores reclaman que se habilite como aparcamiento para contribuir en esta situación.

Los trabajadores del hospital Materno explicaron ayer a la conclusión de la reunión con Inés Rey y Villoslada que actualmente cuentan con un espacio gratuito de aparcamiento que es utilizado a diario por unos 200 vehículos privados a pesar de que el espacio está diseñado para unos 150, pero que debido a la alta demanda se las ingenian para aumentar la capacidad. Además, explicaron que la falta de espacio también les obliga a llegar con una hora de antelación o más a sus trabajos con el objetivo de encontrar uno de estos puestos. Sin embargo, ni siquiera de esta manera es suficiente el resultado por lo que reclaman que se duplique la oferta de estos espacios gratuitos.

Desorbitados

Los trabajadores del Materno señalaron que los precios que ofrece en la actualidad el aparcamiento son “desorbitados” lo que supone un coste para ellos que “non é aceptable”.

Los sindicatos se reunirán la semana que viene con el Sergas para que actúe de forma inmediata ante la situación que atraviesa el hospital debido a la elevada afluencia que tiene, con un promedio de 200 pacientes diarios fuera de la hospitalización. l

El Ayuntamiento negocia con el parking del Materno una reducción de las tarifas

Te puede interesar