Zapatero: “Que no haya ningún progresista que se quede en casa el día 22, esté crítico o no esté crítico”

El Ideal Gallego-2011-05-20-002-0a110154

Zapatero dejó su “pabellón talismán”, el Palacio de los Deportes de Riazor, para dar su primer mitin en Expocoruña, pero llenó igual. El presidente del Gobierno logró reunir a 3.500 personas en el recinto ferial que querían oír como ha apoyado a Galicia y como la seguirá apoyando. Esta vez no hubo promesas, pero sí mensajes de optimismo. Para salir de la crisis con el modelo socialista, “el modelo de Javier Losada”, y también para seguir gobernando en la ciudad. Participación, participación, participación. Esa fue la consigna más repetida por los progresistas, a los que su líder les pidió que el domingo “no hagan un regalo a la derecha” y vayan a votar. “Estén críticos o no estén críticos”.

lorena fernández > a coruña
  Las primeras palabras del líder de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Expocoruña ya hablaban de participación: “Hay que ir a votar por los alcaldes socialistas”.

Para ellos, no para él, pidió el voto. Para Javier Losada, hizo el llamamiento de “que ningún progresista se quede en casa el día 22, esté crítico o no esté crítico”.
Y es que, a pesar de los efectos negativos de la crisis que él reconoció, en estos comicios, dijo, está en juego el bienestar social, ese que, apuntó, ha incrementado el PSOE en la ciudad en los últimos cuatro años. “Por eso Javier Losada hace políticas de igualdad, porque está en nuestro espíritu”, destacó Zapatero, que insistió en llamar a todos los socialistas a acudir a las urnas para que “no hagan un regalo a la derecha”.
Con un discurso muy en clave estatal, el socialista defendió las reformas de su Ejecutivo para generar empleo en los próximos años. Puestos de trabajo de calidad basados, destacó, en los servicios sociales, el desarrollo tecnológico y las infraestructuras. Sobre infraestructuras, precisamente, se extendió Zapatero, para recordar que nunca una Administración central había invertido tanto en esta ciudad en tan poco tiempo como la que él ha liderado en los últimos siete años.

El Ideal Gallego-2011-05-20-002-0a134a92Inversión > No se dejó ninguna actuación y en su intervención fueron saliendo la financiación del Puerto Exterior “asegurada”, la depuradora “en marcha”, la Tercera Ronda “en obras”, la estación intermodal “también en marcha” y el Museo Nacional de la Ciencia, que “abrirá sus puertas en los próximos meses”. En total, 1.700 millones de euros. Pero si de algo presumió el presidente, fue de estar al frente del Gobierno “que va a culminar todo el proceso del AVE”, que hará entrar a Galicia “en una nueva etapa”.
“Javier, vas a seguir siendo el alcalde de La Coruña”, le dijo convencido el socialista al candidato. Tanto, que igualó su figura a la de la propia ciudad: “Solo hay una cosa que puede ser igual de grande que la ciudad de La Coruña, y es el alcalde”.
El cabeza de lista tampoco pecó de pesimismo, pues auguró que con un nuevo gobierno socialista, la ciudad alcanzará las más altas cotas de bienestar de España. Todo acompañado de la generación de empleo, “el objetivo principal”, con un proyecto “hecho por y para los coruñeses con valores sólidos e inquebrantables”, frente a la propuesta del PP. “Nadie me va a doblegar, nadie me va a poner de rodillas como hizo el otro día mi adversario firmando un papel en Santiago”, indicó en relación al pacto “Galicia, cidade única” propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Al ataque contra los populares también se sumó el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que no dejó pasar por alto la polémica sobre el presunto intento de soborno de los conservadores al candidato de Unión Coruñesa, Carlos Marcos. Una práctica que supera, manifestó, lo visto hasta ahora en otros feudos populares como Ourense: “En Coruña xa non compran concelleiros, quixeron comprar unha candidatura enteira, xa non andan con bromas”, señaló el socialista, que, contra esta actuación, defendió el “modelo Javier” para seguir progresando en A Coruña y, por extensión, en el resto de Galicia. Los populares, concluyó, “que veñan aquí tomar leccións de municipalismo”.

Zapatero: “Que no haya ningún progresista que se quede en casa el día 22, esté crítico o no esté crítico”

Te puede interesar