La Xunta y el Puerto hacen frente común para exigir a Fomento que licite y ejecute el tren a Langosteira

La Xunta y el Puerto hacen frente común para exigir a Fomento que licite y ejecute el tren a Langosteira
El Ideal Gallego-2019-04-04-005-e3ef4106

En la construcción del trazado de ferrocarril al Puerto Exterior no caben más estrategias de dilación. Así lo señalaron ayer la Xunta y la Autoridad Portuaria, que se han unido para reclamar al Ministerio de Fomento y al Adif que afronten cuanto antes la licitación de las obras y su realización, dado que el proyecto está listo desde marzo del año pasado. Por otra parte, demandaron una lucha por los fondos del programa “Conectar Europa” para la mejora de las instalaciones ahora que A Coruña ha sido incluida en el corredor atlántico de mercancías. 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acudieron ayer a la sede del Puerto para reunirse con su presidente, Enrique Losada, a fin de analizar la situación de las actuaciones comprometidas para la instalación. Tras debatir al respecto de las promesas del Ministerio de Fomento, consideraron que estas han sido incumplidas por lo que exigen que se eviten “máis dilacións”. 

“O proxecto de acceso ferroviario a Langosteira é imprescindible e hai que avanzar”, recalcó Vázquez después de la reunión. La conselleira de Infraestruturas explicó que será uno de los temas que llevará a debate en la Comisión Europea, donde participará la próxima semana. 

Para el desarrollo económico
Desde su punto de vista, una vez que los agentes económicos y sociales y el Ejecutivo autonómico –junto con los de Asturias y Castilla y León– lograron la inclusión de A Coruña en el corredor atlántico de mercancías por tren, debe ser más sencillo acceder a la financiación del programa “Conectar Europa” tanto para mejorar las vías existentes como para crear otras que vayan a Langosteira. 

“Non se concibe un porto sen acceso ferroviario”, recalcó la representante de la Xunta, que recordó que el ferrocarril incrementaría la competitividad de una instalación que ya es un “gran centro económico, comercial e loxístico para toda a área da Coruña”. “Queremos que o Ministerio de Fomento deixe de enredar, que licite canto antes a obra e que consiga a financiación”, reiteró Vázquez.

En esa misma línea se manifestó Losada, que entiende que para propiciar los traslados de compañías a la dársena exterior tal y como está pactado es necesario contar con la conexión por tren. Respecto a las declaraciones o rechazos de los últimos meses, comentó que no es verdad que no exista todavía un proyecto porque “la Autoridad Portuaria lo tomó para sí pese a no ser competencia directa y lo entregamos en marzo del año pasado a Puertos del Estado para que se lo entregara a su vez al Adif pero no ha habido ninguna respuesta”.

Lo que les ha desconcertado es el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea de hace unos días, que ven como una estrategia más que como un compromiso real. “Hace falta dinero y voluntad para ponerlo”, reflexionó. 

El mandatario afeó que en abril de 2018 se firmara un protocolo que no se ha cumplido porque se había dicho que “la licitación tendría lugar en el primer semestre de este año y el inicio de las obras en el segundo”. 

También aludió a la propuesta de la Xunta de poner 20 millones de euros sobre la mesa para que los muelles a desafectar siguieran siendo públicos y recordó que otras administraciones pueden hacer lo propio.

La Xunta y el Puerto hacen frente común para exigir a Fomento que licite y ejecute el tren a Langosteira

Te puede interesar