A Coruña estará iluminada por más de 700 hogueras en la noche más mágica del año

Las Meigas hicieron su ofrenda a la estatua de Concepción Arenal | quintana

La noche en la que toda la ciudad se echa a la calle para celebrar el solsticio y espantar el meigallo A Coruña estará iluminada por las más de 700 hogueras que se prenderán por calles y playas. Y para que la noche de San Juan solo sea de fiesta, un total de 536 efectivos la seguridad y el mantenimiento de los espacios públicos, lo que supone un incremento de 80 personas con respecto al pasado año, algo necesario debido a la posible celebración del ascenso del Deportivo a Primera División. A estos efectivos se unirán, también, los cerca de cien monitores medioambientales que velarán por la sostenibilidad del entorno marítimo.

Se debe tener en cuenta que habrá cortes en las calles adyacentes al Paseo Marítimo, al igual que en las calles de San Juan, Antonio Viñes y Cantábrico.
Con motivo de la celebración de la noche más mágica del año varias líneas de autobuses –1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21, 3A y Búho– ampliarán sus horarios para que los vecinos no tengan que depender de los automóviles privados para desplazarse y que el tráfico no cause importantes retenciones.

Mientras, el acceso a la fuente de Cuatro Caminos está vallado por el posible ascenso del equipo herculino. Al igual que se impedirá el acercamiento al Remanso, debido a los incendios que se produjeron recientemente en su interior.

Ambiente y hogueras
Los preparativos de las hogueras se dejaron notar en los últimos días, con recolecciones de madera y compra de sardinas para los últimos rezagados, que pudieron adquirirlas incluso ayer al mismo precio que en las jornadas anteriores.
Al igual que las Meigas que, tras varios días con celebraciones, ayer rindieron homenaje a las mujeres coruñesas. Mientras que hoy, a partir de las 10.45 horas, habrá diversos actos, como los homenajes al rey Alfonso IX y a Brigadier Diego del Barco.


Como cada año, el BNG repartirá los ramos en la plaza de España desde las 12.30 horas. El portavoz municipal, Francisco Jorquera, la concejala Avia Veira y parte del consejo local serán los encargados. Por su parte, el Ayuntamiento propone un taller, a las 12.00 horas, para aprender a confeccionar los ramos.

Con este ambiente festivo de fondo, la alcaldesa Inés Rey pidió sentido en la celebración, “quero pedir prudencia co lume e coa auga. Debemos ser conscientes de que podemos gozar dunha noite máxica sen correr riscos”. Un agua que, a las 19.30 horas de hoy, será protagonista de un simulacro con cuatro ahogamientos para que las fuerzas del orden y Salvamento Marítimo se pongan en situación, pero deseando no tener que ponerlo en práctica.

A Coruña estará iluminada por más de 700 hogueras en la noche más mágica del año

Te puede interesar