El dueño de la Torre de Lanzós tendrá que aportar un informe arqueológico

uno de los laterales de la torre de lanzã³s, vista desde la calle de santiago quintana
|

Novedades sobre la Torre de Lanzós. El gobierno local ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación de la licencia de obras para ejecutar el proyecto técnico presentado por el propietario a la espera de la elaboración del informe arqueológico necesario dado el valor patrimonial e histórico del inmueble, del siglo XV.

El informe, que deberá contratar el titular de la construcción, será vinculante para poder otorgar la licencia de obras después de que la Concejalía de Urbanismo le reiterase una orden de ejecución para la realización de obras de conservación, según explicaron este jueves desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Los responsables municipales confían en que este paso sea el definitivo para que el propietario acometa la actuación y poder así desbloquear “un expediente que lleva años abierto en una situación similar a la de otros inmuebles de la zona”, indicó el edil Antonio Vázquez Lorenzo.

 

Expedientes

Además de la Torre de Lanzós y la Casa Gótica, en esta misma situación se encuentran otra serie de viviendas con las que también se iniciaron los correspondientes trámites administrativos: “Durante el año 2012 se abrieron un total de 26 expedientes por inmuebles en mal estado, y la mayor parte de los mismos se ubica en calles del casco histórico”, precisó Antonio Vázquez.

En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo apuntaron al “firme compromiso del gobierno local” por revertir la situación” de los edificios construidos sobre el antiguo Castro de Untia.

En el caso de la Torre de Lanzós, el inmueble tenía una orden de ejecución para la conservación que fue incumplida por parte de su propietario, al que también pertenecen otras viviendas contiguas, en las calles de Santiago, de A Torre y de Lanzós.

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, el inmueble tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, la máxima establecida en el ordenamiento jurídico otorgada a bienes culturales, y conforme a la misma disposición, corresponde a los propietarios conservar los bienes que tengan un valor especial, como este del XV.

Los resposansables municipales aprovecharon el anuncio de su resolución respecto a la Torre de Lanzós para reprochar la actitud del PP: “Es una desfachatez que, despuñes de acumular decenas de expedientes y dejarlos sin resolver durante su mandato, tengan el descaro de criticar al actual gobierno”, concluyó el concejal Antonio Vázquez.

El dueño de la Torre de Lanzós tendrá que aportar un informe arqueológico