¿Qué significa que se disuelven las Cortes?

¿Qué significa que se disuelven las Cortes?
El Congreso no ha avanzado en el debate del futuro de las pensiones que trata la comisión del Pacto de Toledo | aec

Qué significado tiene disolver las Cortes: si este término te es familiar pero no sabes muy bien a qué se refiere, esto te interesa. 

España celebra nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, el rey Felipe VI constata que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. 

Una vez finalizada la ronda de consultas entre el monarca con los diferentes partidos políticos, el rey Felipe VI no propone candidato y España se sumerge en unas nuevas elecciones

 

La maquinaria electoral se pone en funcionamiento y la primera fecha clave es el 24 de septiembre con la disolución de las Cortes

Disolución de las Cortes: qué es 

El 24 de septiembre tendrá lugar la disolución de las Cortes Generales, una vez firmado el Real Decreto por el Rey, así como la convocatoria de nuevas elecciones. 

La disolución de las Cortes no es otra cosa que la decisión por la que se pone fin anticipado a este órgano representativo. 

En lugar de concluir al expirar el período por el que fue elegido, la disolución supone anticipar este momento. 

Así lo establece el artículo 99.5 de la Constitución: 

"si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso"

Una vez disueltas las Cortes este martes 24 de septiembre, se oficializa la nueva convocatoria de elecciones generales  en España para el 10 de noviembre. 

Ésta será la cuarta convocatoria de elecciones que vive España en cuatro años. 

 

¿Qué significa que se disuelven las Cortes?

Te puede interesar