La temporalidad laboral en España duplica la media de la Unión Europea

La temporalidad laboral en España duplica la media de la Unión Europea
05 marzo 2016 página 34 La comunidad registra 4.494 suspensiones de contrato (-49,4%), 1.089 despidos colectivos (-27,4%) y 1.032 reducciones de jornada (-58,7%) ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES

Caixabank Research alertó de que la tasa de trabajadores con contrato temporal en España, del 26,2% en el tercer trimestre de 2015, casi duplica la del promedio de la Unión Europea, del 14,8%, y “es una de las particularidades del mercado de trabajo español que incide negativamente en su productividad”.
En su informe mensual de marzo, explica que una parte de esta diferencia se puede explicar por el mayor peso en España de sectores con una elevada estacionalidad, como el turismo, pero que los contratos temporales que se dan en el país se traducen en una menor inversión en formación del capital humano y en desmotivación del trabajador.
El documento indica que los trabajadores con contrato temporal reciben menos formación no reglada de la empresa que aquellos con contrato indefinido, a la vez que utilizan menos competencias en sus puestos de trabajo, incluso teniendo en cuenta las diferencias de nivel educativo y ocupación.
Respecto a la motivación, el informe indica que un contrato temporal de selección, es decir, como período de prueba previo a decidir un contrato indefinido, incentiva al empleado a esforzarse, pero “la evidencia empírica muestra que esa no es la norma en España”.
Expone que solo el 21 por ciento de los asalariados con contrato temporal consigue uno indefinido después de un año, el 56% sigue con el temporal y el resto va al paro, por lo que “los trabajadores asumen que lo más probable es que pierdan el empleo independientemente de su nivel de dedicación”.
El texto de Caixabank también incide en que los trabajadores indefinidos con costes de despido elevados pueden tener menos incentivos para esforzarse porque su probabilidad de despido no está correlacionada con la productividad, mientras que los trabajadores con contratos indefinidos con costes de despido más moderados “probablemente se esfuercen más”.
Por tanto, “queda margen de maniobra para encontrar fórmulas contractuales que consigan aumentar la inversión en formación y esfuerzo”, que Caixabank Research sitúa como ingredientes fundamentales para mejorar la productividad.
Por otro lado, el informe ve “crucial” que la incertidumbre del impasse político en España y las turbulencias financieras globales se vayan disipando en los próximos meses para que la recuperación económica prosiga a buen ritmo.
El documento constata el ritmo de crecimiento “robusto” de la economía española en la actualidad, con unos indicadores de actividad que no se ven de momento afectados por estas dos incertidumbres.
La entidad repasa que la demanda interna impulsa el crecimiento, la inversión y el consumo privado van en aumento, crece el empleo y el mercado inmobiliario está recuperándose, todo ello facilitado por una mayor concesión de créditos.

La temporalidad laboral en España duplica la media de la Unión Europea

Te puede interesar