El Gobierno justifica que Patrimonio pague al personal del rey emérito

Fotografía de archivo del rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos | paco campos (efe)
|

El Gobierno informó ayer de que el rey emérito Juan Carlos sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, y cuyo coste es asumido por Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey.

Fuentes de La Moncloa justificaron de esta forma que el rey emérito siga contando con ese tipo de asistentes, después de que eldiario.es haya publicado que Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir a don Juan Carlos.

El ejecutivo informó a los medios de comunicación en concreto de que son tres los ayudantes de cámara de los que dispone el rey emérito en Abu Dabi.

 

De acuerdo a la legislación

Las fuentes de La Moncloa señalaron que don Juan Carlos cuenta con este tipo de asistentes desde que asumiera la jefatura del Estado en 1975 y subrayaron que los ha seguido manteniendo desde que abdicó en 2014 “de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”.

Además,  el Gobierno añadió que es a petición de la Casa del Rey el hecho de que Patrimonio Nacional asuma la factura de esta asistencia, siguiendo la tramitación habitual.

Este personal eventual y laboral recalcaron que presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa del Rey.

De acuerdo con ello explican que, además de las comisiones de servicio, se abonan sus nóminas de acuerdo con lo que se dispone en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Patrimonio Nacional confirmó que se encarga de pagar a este personal al estar adscrito a ellos, pero especificó igualmente que es la Casa Real quien decide a qué tareas les dedica, y no es un asunto que dependa de ellos

Patrimonio confirmó también que son tres las personas que están ejerciendo como asistentes de don Juan Carlos.

Esta noticia se conoce justo un día después de que la Mesa del Congreso rechazara admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se opusieron los representantes del PSOE, PP y Vox.

El Gobierno justifica que Patrimonio pague al personal del rey emérito