La Marea explicará el viernes a la oposición el desalojo de A Insumisa

La Marea explicará el viernes a la oposición el desalojo de A Insumisa
La Comandancia de Obras está vallada ante el comienzo de su rehabilitación | javier alborés

El próximo viernes es la fecha indicada para que Rocío Fraga, concejala encargada del área de Seguridad Ciudadana, explique a las formaciones de la oposición la actuación llevada a cabo por la Policía Local durante la recuperación de la Comandancia de Obras.

A las 13.30 horas tendrá lugar la Comisión de Seguridad con carácter informativo para que Fraga explique los hechos acaecidos el pasado 23 de mayo, fecha en la que se puso fin a la ocupación ilegal de la Comandancia de Obras que había sido transformada por okupas en el CSO A Insumisa.
A pesar de que los agentes de la Policía Local entraron en la instalación a primera hora de la mañana y después de haber constatado que no había nadie en su interior, posteriormente se produjeron altercados.

Alrededor de la una de la tarde un grupo de okupas intentó volver a acceder a la Comandancia de Obras, hecho ante los que los agentes municipales respondieron cargando y golpeando a los protestantes con sus porras.
El incidente se saldó con heridos en ambos bandos y posteriormente por la tarde, alrededor de las ocho, volvió a haber enfrentamientos aunque en esta ocasión con la Policía Nacional implicada.

Posteriormente, desde el Gobierno local se culpó a los agentes nacionales de los disturbios que se habían producido y Rocío Fraga negó que la Policía Local hubiese realizado cargas contra los okupas.
Mientras, los sucesos provocaron protestas no solo por parte de los okupas, sino también de las formaciones de la oposición que reclamaron a la Marea que explicase lo sucedido.
Aunque Rocío Fraga y el alcalde, Xulio Ferreiro, abordaron el tema de manera pública, la oposición solicitó que diesen explicaciones de manera oficial al resto de miembros de la corporación municipal.

De hecho, el Bloque Nacionalista Galego ya anunció en los últimos días que en el pleno del próximo lunes preguntará al Gobierno local acerca del desalojo de este espacio así como de la actuación policial.

Reforma
Mientras la Marea Atlántica explica en María Pita lo sucedido, en la Comandancia de Obras continúan los preparativos para que se inicien los trabajos de rehabilitación del espacio y el recinto se encuentra totalmente vallado en su exterior.
Fuentes municipales aseguran que la colocación de estas vallas se debe a las obras de reforma del espacio, que por otra parte continúa siendo custodiado por agentes de la Policía Local para evitar nuevos incidentes o intentos de acceso.

La Marea explicará el viernes a la oposición el desalojo de A Insumisa

Te puede interesar