Cadenas llama a los jueces a atender a la realidad social a la hora de aplicar la ley

los 15 jueces que se incorporan a una plaza en galicia (12 mujeres y tres hombres) juraron su cargo ante el presidente del tsxg y la sala de gobierno
|

Bajo la premisa de que “las situaciones de desamparo y las fracturas sociales por razones laborales y económicas no pueden considerarse ajenas al derecho ni a los jueces que lo aplican”, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, emplazó ayer al cuerpo al que representa a tener muy en cuenta el contexto y “los intereses en juego” a la hora de dictar resoluciones.

Su llamada, dirigida a los 15 jóvenes que ayer juraban su cargo para incorporarse a sus plazas  como juez de apoyo en distintos órganos de Galicia, se hacía extensible al resto de jueces y magistrados, y sus palabras, aun de forma velada, no omitían referencias a una realidad social que el magistrado calificó como “una situación económica y social especialmente delicada”.

“En un entorno general preocupante –proclamaba el máximo dirigente del TSXG durante el acto de bienvenida a los nuevos jueces–, la demanda de respuestas jurisdiccionales se incrementa, y estas se tornan más vitales y urgentes por los intereses en conflicto y las circunstancias que subyacen en las personas afectadas”.

 

sin nuevos juzgados

Esa realidad social volvería a aparecer varias veces en el discurso de Cadenas, al aludir el magistrado al “enriquecimiento injusto”, el “abuso del Derecho” o la doctrina “rebus sic stantibus”, que estipula que un contrato no puede tener las mismas condiciones cuando el contexto respecto a aquel en que se firmó ha cambiado de forma sustancial, un principio al que algunos agentes jurisdiccionales apelan para tratar de frenar los desahucios por la vía legal.

También, el presidente del alto tribunal gallego se referiría a la realidad que afecta directamente a los 15 jueces que ayer juraban su cargo, al lamentar los dos años que han pasado desde la creación en Galicia del último órgano judicial en un momento en que, dijo, estos son “absolutamente necesarios”.

Tal circunstancia, señaló, es principalmente la que ha obligado al Poder Judicial a otorgar a los profesionales de la última promoción que hoy se incorporan a la carrera judicial atribuciones en plazas que, en algunos casos, deberían estar cubiertas por magistrados (un rango superior) o destinos con regímenes especiales, dada la ausencia de puestos vacantes que ofertar.

Sobre los destinos de los 15 nuevos jueces habló también el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que acudió al acto de jura junto a otras autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, o el concejal Miguel Lorenzo. Ante la falta de nuevos juzgados, Rueda celebró “a boa noticia de que se incorporen xuíces”, bien para cubrir vacantes o como refuerzo. “O obxectivo final –valoró– es que todos os xulgados de Galicia teñan o seu titular”.

Cadenas llama a los jueces a atender a la realidad social a la hora de aplicar la ley