La Mesa de Alcaldes del área acuerda definir un plan para la gestión conjunta de los residuos

La Mesa de Alcaldes se volvió a reunir ayer en el palacio de María Pita | patricia g. fraga
|

La Mesa de Alcaldes del área metropolitana acordó ayer iniciar los trámites para definir un plan para la gestión conjunta de los residuos.
Los representantes de los ayuntamientos del área, que se reunieron en el ayuntamiento coruñés, señalaron que estudiarán la fórmula jurídica y de gestión conjunta intermunicipal más idónea para la gestión de residuos, y que se basará en los principios de economía circular y las estrategias de residuo cero y generación de empleo en el sector.
Además del alcalde de A Coruña, al encuentro de ayer también asistieron los regidores de Bergondo, Betanzos, Oleiros y Sada, el jefe del gabinete técnico de Culleredo y un concejal de Cambre.
El futuro plan de gestión de residuos de estos municipios del área requerirá de una asistencia técnica que deberá aportar soluciones jurídicas para que los ayuntamientos puedan gestionar de manera conjunta la planta de Nostián, que está siendo sometida a una auditoría que determinará tanto su estado técnico como las inversiones necesarias para afrontar las exigencias de la legislación comunitaria.
Además, también se contempla que se haga un diagnóstico de la situación actual del tratamiento de los residuos en cada uno de los ayuntamientos implicados con el objetivo de establecer sus singularidades y necesidades.
“Esta información será a base para definir a opción máis viable na xestión e as medidas concretas que debemos poñer en marcha a curto, medio e longo prazo, un panorama no que se debe ter en conta a fin da concesión da planta de Nostián”, indicó Xulio Ferreiro.
Los criterios que regirán el futuro plan también analizarán la viabilidad de estrategias que avancen cara el residuo cero, la viabilidad de experiencias piloto, la puesta en marcha de proyectos de colaboración con entidades de acción social para el fomento del empleo en el sector, así como la gestión de los rechaces sobre dos pilares, la prevención y el mejor camino para la eliminación de la fracción no aprovechable de los residuos.
Entre los acuerdos alcanzados también está el estudio de la posibilidad de implantación de un sistema de tasas que introduzca el pago por generación e incentivos siempre que sea posible.

Autobuses y aviones
Otro de los asuntos que estuvo presente en la reunión fue el transporte público metropolitano. Así, se analizaron las conclusiones del estudio elaborado por el Ayuntamiento de A Coruña y que analiza los precedentes, las necesidades y los condicionantes del sistema actual.
La intención de la Mesa de Alcaldes es la creación de una Autoridad Única del Transporte y por ello se ratificó la constitución de un consorcio que planifique, coordine y gestione el transporte metropolitano del área.
Dentro de este punto, se acordó invitar a la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, a una reunión para tratar la incorporación de la Administración autonómica al consorcio.
El aeropuerto de Alvedro y su plan director fueron el tercer asunto tratado durante el encuentro de ayer, en el que los representantes municipales acordaron solicitar al Ministerio de Fomento una ampliación del período de alegaciones.
El objetivo de la mesa es que los ayuntamientos puedan finalizar y poner en común las conclusiones de sus estudios técnicos correspondientes. l

La Mesa de Alcaldes del área acuerda definir un plan para la gestión conjunta de los residuos