Feijóo reclama que un comité de expertos “y no el politburó” defina el reparto de los fondos

Feijóo reclama que un comité de expertos “y no el politburó” defina el reparto de los fondos
Casado y Feijóo posan con la ciudad de A Coruña al fondo | pedro puig

El titular del Ejecutivo gallego y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió al Gobierno central que los criterios de reparto de los fondos europeos los defina “un comité de expertos y no el politburó”, dijo haciendo un símil del Ejecutivo con el comité central del partido comunista durante la Unión Soviética.

Lo hizo junto al presidente del PP, Pablo Casado, en el acto “Galicia: más inversiones, menos impuestos’”, celebrado en el monte de San Pedro, en A Coruña. De los fondos, dijo que son “una oportunidad histórica”, pero ha asegurado, en referencia al posicionamiento del Gobierno, que “los indicios no son esperanzadores”.

“Necesitamos que se definan los criterios de reparto”, insistió en una intervención en la que arremetió contra la gestión del Ejecutivo, en particular en relación al Covid-19. “El gobierno más inexperto, más sectario y peor avenido posible”, indicó Feijóo, quien, entre otras cuestiones, criticó “el fiasco en la distribución del material de protección” al inicio de la pandemia.

Gestión de la pandemia
Frente a ello, contrapuso las medidas impulsadas por la Xunta en sus primeros cien días de gobierno. “Una ley para gestionar la pandemia, la única en España”, expuso. También destacó que Galicia sea “la tercera comunidad autónoma con menos mortalidad, solo por debajo de Canarias y Baleares”. “Y con menor ocupación de camas Covid”, afirmó sobre la situación en los hospitales.

“Hemos hecho más por Galicia en los cien primeros días que el Gobierno de España en 365 días”, remarcó en un discurso en el que asegurado que “el Gobierno social-populista ha demostrado que es tan fiable como la máxima con la que nació”.

“No dormiría tranquilo si tuviese que gobernar con ministros de Pablo Iglesias”, dijo en alusión a las palabras de Pedro Sánchez. del que manifestó que desconoce “si ha logrado superar el insomnio”, pero se mostró convencido de que sí lo tienen ahora “la mayoría de los españoles”. “España es más que el tablero de ajedrez del señor Sánchez y Pablo Iglesias”, insistió en un acto con la presencia también del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde y los presidentes provinciales del Partido Popular en Galicia.

Los elogios a la gestión de la Administración gallega centraron también el inicio de la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, quien dijo que Feijóo y su equipo son “una referencia de gobierno”.

Compromisos
Por otra parte, arremetió contra la falta de “compromiso” con Galicia por parte del Ejecutivo central, en particular con el Xacobeo. “En los presupuestos ni un rastro de ayuda”, dijo en referencia a las infraestructuras y, en particular, a la Alta Velocidad.

Por otra parte, en este acto el conselleiro Francisco Conde apeló a tener una “visión de Estado” en el reparto de estos fondos y ha subrayado que Galicia está “consensuando” la asignación de los mismos. “No se puede perder esta oportunidad”, dijo en referencia a lograr una “Galicia más digital, más sostenible y más competitiva”.

Feijóo reclama que un comité de expertos “y no el politburó” defina el reparto de los fondos

Te puede interesar