Goretti Sanmartín destaca la labor del bipartito en la Diputación en su despedida como vicepresidenta

Sanmartín hizo un balance del Gobierno provincial durante este mandato | j.alborés

Goretti Sanmartín destacó la labor y la gestión del bipartito al frente del Gobierno de la Diputación en su despedida como vicepresidenta de la institución.


La también responsable del área de Cultura anunció que no formará parte del próximo pleno, y por tanto del Gobierno, en el siguiente mandato para dedicarse íntegramente a la política municipal en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.


Tras recordar a la recientemente fallecida diputada Ánxela Franco hizo un balance positivo de los cuatro años de trabajo “que transformaron la institución, eliminando el clientelismo y apostando por un modelo de gestión transparente y democrático”.

Goretti destacó, de manera especial, la aplicación del Plan Único “que significó un reparto transparente y con criterios objetivos y mayor autonomía de los ayuntamientos, y la conversión en público del servicio provincial de Bomberos”.

Transformación radical
“Este mandato significó una transformación radical del modelo de la Diputación. Le dimos una vuelta con humildad y orgullo, garantizando la autonomía de los ayuntamientos, buscando la objetividad y la transparencia, eliminando la discrecionalidad y defendiendo otra manera de estar en las instituciones, al servicio de la gente”, añadió.

Sanmartín, respecto al área de Cultura, indicó que se sentaron las bases estructurales para el futuro, entre ellas, el fortalecimiento de la denominada Rede Cultural, que actualmente cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y el diseño de un mapa de convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva que supone “un sólido apoyo a todo el tejido cultural de A Coruña, tanto a los ayuntamientos como a las entidades”.

Complicidad
“La política cultural se diseñó con la complicidad de los sectores implicados y nombrando comisiones externas para garantizar la objetividad y la transparencia. Acabamos siendo un referente de buenas prácticas de acción cultural de lo que tenemos orgullo”, señaló sobre la gestión de su departamento la todavía diputada provincial.

Meirás
Goretti Sanmartín, además, hizo especial hincapié en la política de recuperación de la memoria histórica impulsada desde la Diputación.

El objetivo era el de concienciar y promover el conocimiento, rendir homenaje a las corporaciones represaliadas desde el proyecto Xeración Perdida y a las víctimas de la masacre y poner las bases para la recuperación del pazo de Meirás como bien público, constituyendo la Xunta pro Devolución do Pazo.

“Se cumplió de manera escrupulosa pero faltó coraje por parte del Gobierno del Estado para dar el paso para presentar la demanda”, dijo, al tiempo que mostró su convencimiento de que en breve será presentada la reclamación ante la familia Franco.


Respecto a su regreso a la política municipal, en su caso a Santiago, indicó que ahora su prioridad política pasa por llevar a cabo una “oposición constructiva” al gobierno del PSOE.

Goretti Sanmartín destaca la labor del bipartito en la Diputación en su despedida como vicepresidenta

Te puede interesar