Los ganaderos retomarán las protestas el mes que viene si los precios continúan bajos

GRA072. SANTA COMBA (A CORUÑA), 12/09/2015.- El presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias, tira la leche almacenada en su explotación como medida de protesta por la situación que vive el secto

Los ganaderos del lácteo gallego retomarán las protestas a mediados del próximo mes en caso de constatar que continúan recibiendo bajos precios por la leche que producen y, de este modo, se incumple el acuerdo firmado en Madrid –el espíritu del mismo, porque, de hecho, rechazan su “falta de garantías” y creen que constituye una “declaración de intenciones”–.
Es la principal conclusión alcanzada tras una reunión de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo ayer en Santiago, donde decidieron, en este sentido, mantener una “vigilancia férrea” a las industrias y a la distribución, pero también a una serie de primeros compradores que aseguran que abonan precios bajos y que están “fuera” del documento rubricado en la sede del Ministerio de Agricultura.

reclamación
Precisamente el comportamiento de estos primeros compradores, y la forma de “controlar” esta situación, es una de las problemáticas que motiva que la plataforma pida la constitución de una comisión de seguimiento a la Consellería de Medio Rural. Prevén materializar esta reclamación a través de un escrito hoy en la Xunta, en el complejo administrativo de San Caetano.
Así lo explicó uno de los portavoces del colectivo, Anxo Escariz, quien, resumió el ánimo de los productores con dos frases: “El acuerdo no nos gusta nada” y “nos engañaron, tanto el Gobierno –central– como la conselleira –Rosa Quintana”.
Al respecto, denunció que la titular de Medio Rural “dio a entender” en el Parlamento que “se iba a aprobar” el acuerdo sobre el sector con la incorporación de las alegaciones de los ganaderos. “Pero no solo no fue así, sino que lo que se incorporó fueron aportaciones de las industrias”, censuró este portavoz.
Por ello, los dueños de las explotaciones, que a lo largo del mes de agosto y durante septiembre protagonizaron numerosas y sonadas protestas haciendo uso de sus tractores y hasta bloqueando las fábricas, tienen la intención de permanecer “vigilantes” y “denunciar ante la opinión pública” cualquier actuación que vean incorrecta.
“El acuerdo no garantiza nada, es una declaración de intenciones y no contiene el precio sostenible. Además, nadie nos asegura que su implementación vaya a ser inmediata, así que no nos queda más remedio que estar a la expectativa y ver cómo se comportan los distintos eslabones de la cadena”, finalizó

liquidez
Mientras, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los ganaderos contarán además con “importantes inyecciones de liquidez”, como la ayuda de 25,5 millones de euros de fondos comunitarios, más del doble de la ayuda que se dio a España en 2009, que se repartirán el conjunto de las explotaciones.
Los ganaderos también contarán con el anticipo de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 16 de octubre de 175 millones de euros, mientras que en noviembre se materializarán los pagos de 20 millones de euros, y un mes más tarde está previsto que perciban los 25 millones de euros adicionales.
“Los ganaderos han contado con el máximo apoyo del Gobierno, que se materializará en las medidas que sean legalmente posibles, y trabajamos en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como en Europa, para tener un sector lácteo más sostenible”, indicó García Tejerina.
La titular del ramo destacó la “ayuda extraordinaria” a los productores de leche para que “ninguna explotación cierre por la coyuntura de bajos precios y dar viabilidad a las explotaciones”. “Se compensarán las pérdidas en las explotaciones que han recibido precios por debajo de los costes de producción”, señaló.

Los ganaderos retomarán las protestas el mes que viene si los precios continúan bajos

Te puede interesar