La alerta de temporal de nivel naranja anima a los coruñeses a visitar la costa de la ciudad

|

La alerta de un temporal de nivel naranja más que desánimo provocó expectación entre los coruñeses para visitar y recorrer las zonas de costa de la ciudad.
A pesar de que las previsiones indicaban que a partir de las 18.00 horas de ayer podrían producirse rachas de viento que superaban los 85 kilómetros por hora, desde primeras horas de la tarde podían verse decenas de personas contemplando el mar desde lugares como el Orzán, Matadero, las Esclavas y, como no, desde la torre de Hércules.
Finalmente, al cierre de esta edición, el viento sobrepasó los 80 kilómetros pero sin alcanzar los 85 mencionados.
No obstante, las olas sí adquirieron dimensiones de importancia ya que en el Orzán superaron los seis metros de altura, mientras que en punta Langosteira cerca estuvieron de los nueve metros, según indicaron fuentes de Puertos del Estado.
El oleaje incluso provocó que la Policía Local coruñesa cerrase a lo largo de la tarde los accesos a las playas de Orzán y Riazor.

seguridad
La Xunta, en un comunicado que hizo público el pasado sábado, día 26, indicaba que con el fin de garantizar la seguridad de las personas informó de las características del temporal a las agrupaciones de Protección Civil y a los clubes náuticos, con el fin de que se adoptasen las medidas oportunas.
También el Ejecutivo autonómico recordaba la importancia de seguir las medidas de protección como las de evitar la aproximación a diques y rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pudiese arrastrar personas u objetos. También se hacía referencia explícita a la posible caída de enseres desde balcones y ventanas.
No obstante, a última hora de ayer no existía constancia de que se hubiesen producido daños atribuibles al temporal.
El adverso meteorológico no alcanzó en ningún caso la magnitud del que se produjo el pasado lunes, día 21, cuando la ciudad de A Coruña quedó parcialmente paralizada debido a los fuertes vientos y a la ingente cantidad de lluvia caída.
Cabe recordar que se produjeron inundaciones en diversos lugares principalmente garajes y subterráneos y hubo retenciones de tráfico.

La alerta de temporal de nivel naranja anima a los coruñeses a visitar la costa de la ciudad