Recuperando el “cate” en nutrición

|

El Ideal Gallego-2011-05-04-012-b6687ab4dieta sana > Carrefour pone en marcha el programa “Bocata Sano” para que los escolares comiencen a mejorar las alarmantes cifras gallegas de obesidad infantil

R.L. > A CORUÑA
  Uno de cada tres niños gallegos es obeso. El porcentaje multiplica por dos la media estatal. Es un problema, y –las cifras no engañan– importante. Conscientes de que la solución está en atacar la cuestión desde la base, los responsables de la cadena de hipermercados Carrefour han diseñado un programa que bajo el título de “Bocata Sano” pretende introducir en la base educativa de los escolares las nociones básicas de una dieta equilibrada.


Y hay que hacerlo divertido para que “cuele”, porque los niños es lo que tienen, que enseguida se aburren. Por eso, la iniciativa da enseguida paso a la práctica, tras una somera primera fase, impartida por un nutricionista, en la que los escolares reciben información sobre los distintos tipos de alimentos, los chavales saltan al ruedo.

Sobre el terreno > Ataviados con gorros de cocineros y supervisados por una monitora, los escolares, en grupos de cinco o seis, realizan la compra en el hipermercado de acuerdo a la lista que antes han elaborado en la parte teórica. Compran como nuca lo habían hecho, sabiendo el valor de cada uno de los alimentos, siempre atendiendo a los criterios nutricionales.
Descubren, de paso, que además de los envases, hay otros factores en los que se puede recabar información sobre los productos. En este sentido, Carrefour destaca por su especial cuidado a la hora de completar los datos sobre las características dietéticas de lo que ofrece.
Al final, con el carro ya lleno, los escolares extraen sus propias conclusiones de la relación que hay entre la importancia de mantener una dieta equilibrada y la responsabilidad a la hora de comprar. Alguno, antes de despedirse,  prometía que nunca más le iba a cargar pastelitos de Bob Esponja a su madre en el carro mientras aprovechando los despistes. ¿Será verdad?

 

Recuperando el “cate” en nutrición