El alcalde encabeza una delegación comercial al segundo puerto de China

|

Una delegación municipal viajará esta semana a China. Concretamente, a la ciudad de Shenzhen, en el distrito de Yantian. La visita se enmarca dentro de un acuerdo firmado (el Memorandum para intercambios y cooperación amistosa) por el alcalde del distrito Wue Delin, y el primer edil, Xulio Ferreiro. Este señaló que “trátase de devolver a visita que fixo o alcalde de Yantian”. Pero, sobre todo, el viaje tiene un objetivo económico. Shenzen es el segundo puerto más importante de China, por lo que sería muy interesante establecer una ruta en el Atlántico que lo conectara con el puerto herculino.

Por eso, uno de los lugares que visitará la delegación es la terminal de contenedores. En opinión de Ferreiro, Shenzen es un lugar “onde podemos ter oportunidades para que as empresas da Coruña poidan promocionarse, daí que tamén esta na expedición o presidente da CEC”. En efecto, el portavoz de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, viaja con los representantes municipales en un esfuerzo para que la ciudad gane visibilidad. En cambio, llama la atención la ausencia de responsables de la Autoridad Portuaria cuando se trata de establecer una ruta marítima.

Al margen de este objetivo, existen otros ámbitos en los que el alcalde espera que A Coruña y Shenzen puedan colaborar, como el cultural o el científico.

Otro viaje hace un año
No es la primera vez que una delegación del Gobierno de la Marea Atlántica viaja a ese punto del Extremo Oriente. En noviembre de 2015, el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, ya visitó el lugar con la misión de intentar atraer inversiones para la ciudad, en un viaje que, de hecho, era la continuación de una misión comercial que se inició durante el mandato del anterior Gobierno local.

Sin embargo, a la vuelta no hubo ningún anuncio. El grupo socialista preguntó al concejal de Empleo por los objetivos cumplidos de su viaje a China, toda vez que después de que el edil anunciase días antes que iría a analizar distintas vías de colaboración entre el Ayuntamiento y Shenzhen y Lema aclaró que durante su estancia, entre otros contactos para Punta Langosteira, firmó un protocolo de colaboración con el puerto oriental.

Tras el primer contacto, ahora el Ayuntamiento espera que las empresas coruñesas puedan ganar visibilidad, estando allí, para tener la oportunidad de tejer relaciones comerciales.

El alcalde encabeza una delegación comercial al segundo puerto de China