ERC ganaría las elecciones catalanas, Cs lideraría la oposición y JxCat perdería diez diputados

ERC ganaría las elecciones catalanas,  Cs lideraría la oposición y JxCat perdería  diez diputados
Un cartel con el rostro del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras | aec

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, entre diez y once menos de los 34 parlamentarios que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2017.
Así se desprende de una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que presentó ayer el director del ente, Jordi Argelaguet, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre doce y trece, la CUP diez u once y el PP quedaría último con dos o tres.
La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53. 
En la franja alta de la estimación, los partidos independentistas conseguirían 73 diputados en total y en la franja baja 69 –en las elecciones de diciembre de 2017 obtuvieron 70–: en cualquier de los dos casos, obtendrían la mayoría absoluta en el Parlament que está fijada en los 68 escaños.
Argelaguet lo resumió así: “La mayoría independentista seguiría existiendo pero cambiaría la composición interna”, es decir, el peso relativo de ERC y la CUP aumentaría, mientras que el de JxCat se vería reducido respecto al actual.
Respecto a los partidos no independentistas, Cs experimentaría un retroceso respecto a sus diputados actuales, que son 36; el PSC se mantendría con los mismos que tiene o lograría uno más, y los comuns serían los únicos de este bloque que van al alza: de los ocho de ahora a los doce o trece.

Peligro para el PP
Argelaguet destacó que en porcentaje de estimación de voto el PP obtiene el 3,3% de los sufragios cuando el umbral para entrar en el Parlament es del 3%, por lo que advirtió de que si sigue retrocediendo podría caer “en el precipicio” y situarse en el extraparlamentarismo.
La estimación de voto con la que se calculan los diputados es lo que se conoce como la “cocina” de la encuesta, pero el sondeo también recoge la intención directa de voto, es decir, lo que dicen votar los ciudadanos sin filtros.
En intención directa de voto, ERC tendría un 22,3% de sufragios; JxCat el 10%; Cs 8,4%; el PSC y los comuns un 9,2% cada uno; la CUP 8,2%; el PP catalán 1,5%; un 2,2% votaría a otros partidos; un 4,2% en blanco; un 13,3% se declaran indecisos; un 8,1% abstencionistas; un 0,4 votarían nulo y 3% no contestan.
La encuesta del CEO también apunta que, si ahora se convocaran unas elecciones catalanas, la participación sería el 68%, once puntos menos que la de 2017. l

ERC ganaría las elecciones catalanas, Cs lideraría la oposición y JxCat perdería diez diputados

Te puede interesar