La gerencia del área sanitaria apela a que el “éxito” en la lucha contra el Covid será no usar ExpoCoruña

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde
|

La lucha que estamos llevando a cabo contra el coronavirus es inédita y complicada, buena cuenta de ello son las restricciones que estamos viviendo para tratar de frenarlo. Desde el minuto uno, el trabajo de los profesionales sanitarios ha sido esencial, pero han sido necesarias varias reorganizaciones en los últimos once meses para seguir adelante en el camino para vencer al virus. Dada la gravedad actual y los preocupantes datos hospitalarios, el “éxito” ahora mismo será no tener la necesidad de utilizar el hospital de campaña de ExpoCoruña, pese a estar disponible para ello.


Así lo explicaba ayer el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde. Explicaba que antes de echar mano del recinto ferial, se estudiarán todas las posibilidades que redunden, primero, en la “utilización de recursos” del propio área coruñesa, así como de toda la red del Sergas, haciendo mención a esa posibilidad que se baraja de trasladar pacientes a centros sanitarios de otras áreas, como la de Lugo, si la situación en A Coruña no se pudiera sostener.


Verde explicaba ayer que “nos hemos ido reinventando sobre la marcha” y añadía que ahora “hacemos cosas que ni nos imaginábamos”. Se han readaptado espacios, se han trasladado intervenciones y consultas, todo con el fin optimizar los recursos que tienen para esta lucha.


Sobre la situación actual, indica que “desde luego, el trabajo de los centros sanitarios está dando resultados”, en conjunto con “las personas que siguen las recomendaciones” que dan.


Esto hace que la curva de casos activos se acerque al principio de una nueva bajada, pero la situación asistencial sigue siendo preocupante. Por este motivo, el que se empiece a ver la luz, “no debe hacer que nos relajemos”, aseguraba ayer el gerente, “hagamos que el esfuerzo que estamos haciendo tenga sus frutos”.

Sobre el futuro, indicaba que hay “muchas incertidumbres”, pero “nuestros deseos son volver cuanto antes” a lo que llamábamos normalidad. Por el camino, espera que, “igual que nos hemos ido transformando”, en relación a los cambios que han tenido que hacer en centros como el Chuac para asegurar la atención a pacientes Covid y al resto de diagnósticos, “nos iremos deshaciendo”, hasta volver a prestar la asistencia normal.

Cribado herculino

Sobre los cribados que lleva a cabo el Sergas en toda Galicia, señalaba que el objetivo “es detectar todos aquellos positivos de personas que no saben que los son”.

Por este motivo, “hago un llamamiento para que vaya el mayor número de gente posible”. Además, señalaba que la intención es hacerlo lo más rápido posible, sin esperas, para que influya lo menos posible en la vida diaria y para conocer los resultados cuanto antes.


Sobre la participación en la ciudad, indicaba que, tras un fin de semana en la que rondaba el 50%, la afluencia habría crecido un poco, y ya se sitúa en valores cercanos al 56% de los citados. 

La gerencia del área sanitaria apela a que el “éxito” en la lucha contra el Covid será no usar ExpoCoruña