Calviño admite que ve “difícil, pero no imposible” aprobar los Presupuestos del próximo año

Calviño admite que ve “difícil, pero no imposible” aprobar los Presupuestos del próximo año
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño | Robin Townsend (efe)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró ayer que resulta “difícil, pero no imposible” aprobar los Presupuestos del Estado para 2019, y opinó que el plan presupuestario del Gobierno es “absolutamente necesario y urgente” para la economía española.
La ministra lanzó este mensaje en la clausura del XXIII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), donde advirtió de que la prórroga presupuestaria comportaría “más deuda y más déficit” de lo previsto en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, dado que impediría llevar a cabo el “ajuste estructural” que requiere la economía española.
En su primera visita a Cataluña desde que tomó posesión como ministra, la titular de Economía dejó así claro que el Gobierno no tira la toalla respecto al presupuesto, y añadió que la propia Comisión Europea “comparte” la conveniencia de que España tenga presupuesto.

Críticas
Sin embargo, la ministra criticó la actitud de algunos grupos de la oposición. “Es muy difícil de entender que determinados grupos se nieguen a sentarse a discutir (el presupuesto)”, aseguró.
Ante un auditorio en el que había empresarios y directivos como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, la ministra avisó de que una prórroga presupuestaria de las cuentas en vigor implicaría “arrastrar” de un año a otro todo el gasto público previsto pero sin poder hacer ajustes, por lo que “tendríamos más deuda y más déficit” de lo contemplado.
“El plan presupuestario del Gobierno prevé un objetivo de déficit del 1,8%, que será de un 2,1% según la Comisión Europea, pero si no tomáramos medidas –es decir, prorrogando las cuentas en vigor– estaríamos en el 2,4%, según el Fondo Monetario Internacional”, recordó la ministra.
Calviño destacó la importancia de “reforzar las finanzas públicas” para que la economía española esté preparada para cuando no crezca a tanto ritmo. “Es necesario crear este espacio fiscal para cuando vengan tiempos peores”, concluyó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, incidió también en la importancia de contar con Presupuestos en 2019 y le dijo a la ministra: “Queremos presupuesto”.
A la jornada económica acudieron directivos de compañías como Saba, Renfe, Aena o Cellnex, entre otros, así como el presidente de las universidades españolas, Roberto Fernández.
Por su parte, el director general de negocio regulado de Aena, Javier Marín, que intervino en una de las mesas redondas, aseguró que el aeropuerto de El Prat superará este año los 50 millones de pasajeros, frente a los 47 millones de 2017. l

Calviño admite que ve “difícil, pero no imposible” aprobar los Presupuestos del próximo año

Te puede interesar