"Todos somos conscientes de que hay que reforzarse en las dos áreas y el club está trabajando para ello. No es fácil porque el mercado está complicado y la situación es complicada, pero el 'presi' (Lendoiro) conoce muy bien el mundillo y va a acertar como está acertando con los que está trayendo", comentó en rueda de prensa.
Riki expresó su deseo de que los fichajes lleguen "cuanto antes" al conjunto blanquiazul para que tengan "más tiempo para acoplarse" antes de que empiece el campeonato.
"Pero no es fácil, a todo el mundo le está costando fichar. El 31 de agosto es el plazo límite y, si pueden venir antes, mucho mejor", agregó en la ciudad deportiva de Abegondo.
El delantero de Aranjuez afirmó que en ataque, tras la marcha del franco-tunecino Lassad Nouioui y el balear Francisco Jiménez 'Xisco', el club intentará dos fichajes.
"Xisco era más referencia, más corpulento; Lassad podía jugar de segundo punta, así que el club estará buscando un referencia y un segundo punta", apuntó.
Riki se marcó como "objetivo principal" lograr la "salvación" esta temporada después de haber ascendido a Primera División, en la que los blanquiazules intentarán jugar con la misma filosofía que el curso pasado.
"Nos conocemos del año pasado y eso es importante. Tenemos esa filosofía de controlar la pelota, llegar por bandas, crear peligro.
Eso lo tenemos ya aprendido", dijo.
Es la idea de juego que defiende su técnico, José Luis Oltra, al que ve menos vehemente que la pasada temporada.
"Yo creo que está con menos temperamento que el año pasado. Él nos pide intensidad, siempre nos aprieta, pero yo creo que está más comedido. El trabajo que viene realizando es muy bueno", señaló.
El delantero explicó que la pretemporada "es la parte más importante" del curso, el momento de "ponerse bien, en forma para competir", y abogó por "dar lo mejor" de sí mismos en los amistosos que quedan hasta que empiece la Liga.
Su objetivo es llegar en buen momento al debut liguero y fortalecer los músculos para evitar que las lesiones vuelvan a amargarle.
"Todos los años intento trabajar al máximo, dar lo mejor que puedo, nunca he tenido miedo a lesionarme ni lo tendré. Son cosas que pasan en el fútbol", declaró.
Al igual que la pretemporada pasada, Riki está encontrando el camino al gol (lleva tres en otros tantos amistosos), pero matizó que "si no llegan, no hay que agobiarse".
"Unos días estarás más acertado que otras, pero lo importante es generar ocasiones", agregó el delantero, que espera que en el vestuario se mantenga "la unión" de la temporada pasada.
"Fue lo que nos hizo ascender el año pasado de categoría y este año tiene que ser lo mismo", indicó el futbolista del Deportivo.
Los blanquiazules tendrán que contrarrestar, entre otras, las bajas del argentino Diego Colotto y el mexicano Andrés Guardado, que fueron incorporados por el Espanyol y el Valencia, respectivamente, y que, en opinión del arancetano, "han dado un salto importante en sus carreras".
"Mientras estuvieron en el Deportivo fueron un ejemplo para todos y estoy seguro de que los refuerzos van a aportar igual o más que ellos", sentenció.