Así consta en el anteproyecto de ley de caza analizado hoy en el Consello de la Xunta, que será remitido al Consello Económico y Social, paso preceptivo a su aprobación y envío al Parlamento para su tramitación.
De este modo, el Gobierno gallego ha atendido las consideraciones del Valedor do Pobo, ya que en un primer documento la Xunta preveía rebajar esta edad mínima a los 14 años, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, según ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que esta nueva norma modificará el concepto de caza, que será más allá de una actividad lúdica o deportiva e incorporará una vertiente social y económica.
De este modo se tratará la gestión de poblaciones silvestres que, a veces, causan graves daños en la agricultura y en el tráfico rodado, y también como un elemento que contribuye a fijar población en el rural.
En los vedados de caza, además, se autorizará la gestión cinegética en determinadas circunstancias. Según ha indicado el presidente gallego, tras la experiencia de los jabalíes, cuando se cumplan una serie de requisitos sí será posible cazar en los vedados de caza, ya que estos territorios "se estaban convirtiendo en una auténtica reserva para determinados predadores".