El gobierno local de A Coruña compromete nuevas ayudas para la reactivación, con críticas a la gestión de la Xunta

El gobierno local de A Coruña compromete nuevas ayudas para la reactivación, con críticas a la gestión de la Xunta
jose manuel lage

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, ha anunciado la intención de negociar con las demás fuerzas políticas un nuevo plan de reactivación económica y social (Presco), como el aprobado este año, en la sesión plenaria que celebra el consistorio este jueves.

En él, a través del debate relativo a alguna de las cuestiones abordadas en la sesión plenaria, así como de mociones presentadas, se han trasladado desde el grupo de gobierno y también el BNG y Marea Atlántica críticas a la gestión de la Xunta en la pandemia.

"La Xunta está haciendo solo anuncios, hay una diferencia sustancial", ha expuesto Lage ante los requerimientos desde la oposición para que se agilice la tramitación de las ayudas del actual Presco o las críticas desde las filas de Marea Atlántica a su gestión. "Un acuerdo traicionado", ha dicho el edil Iago Martínez, sobre lo suscrito en el acuerdo de investidura.

En el pleno, y en referencia a las alusiones de la oposición sobre los presupuestos, de los que reclaman la aprobación de unas nuevas cuentas --el gobierno local decidió prorrogar los actuales--, el concejal de Economía aseguró que el Ayuntamiento de A Coruña podrá contar con más de 300 millones para el próximo ejercicio, con el presupuesto prorrogado "y con la incorporación de créditos vivos de años anteriores".

Planeamiento de la ría de O Burgo 

Entre otros asuntos, en la sesión plenaria se aprobó la propuesta de suspensión cautelar de tramitación de instrumentos del planeamiento y urbanización de la ría de O Burgo, asunto que contó con el apoyo del PSOE y del BNG.

En este punto, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha rechazado, en base a criterios técnicos y jurídicos, que las actuaciones previstas sean equiparables al proyecto de urbanización de As Percebeiras, que rechazan vecinos de Labañou y otras entidades. "Trataremos de mejorar el ámbito de As Percebeiras, pero no es extrapolable", ha sentenciado.

Sanidad y cultura

También se dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos, menos el PP, a una moción en defensa de la sanidad pública, y otra reclamando la creación de un Consello Local de Cultura y la puesta en marcha de un plan de rescate al sector, propuesta por Marea Atlántica y enmendada por el PP.

En materia cultural, el portavoz del gobierno local ha avanzado una ayuda de 100.000 euros para la supervivencia de las salas de conciertos en este último trimestre del año. Será a través de la firma de contratos de patrocinio para que los locales programen conciertos y eventos, sea de forma presencial o vía streaming.

Antes, en el pleno se ha dado lectura a una declaración en apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica y para exigir al Gobierno y a la Xunta que realicen una auditoría sobre el proceso de venta.

El gobierno local de A Coruña compromete nuevas ayudas para la reactivación, con críticas a la gestión de la Xunta

Te puede interesar