Casi 40 firmas coruñesas se colocan entre las más productivas de Galicia

Casi 40 firmas coruñesas se colocan entre las más productivas de Galicia
Inditex, además de ser conocida y un reclamo turístico, posee la firma de mayor productividad | patricia g. fraga

Más de un cuarto de las empresas con una alta productividad de Galicia están en la comarca de A Coruña. El Informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, así lo revela en su última edición que hace referencia al ejercicio 2015. Además, es la multinacional Inditex la que encabeza el listado elaborado por los expertos que incluye casi 200 compañías de la comunidad. Estas buenas noticias se suman a las relativas a las firmas generadoras de riqueza, entre las que también tienen un papel fundamental los negocios coruñeses.
El Ardán 2017 explica que las empresas que cuentan con una alta productividad son aquellas que obtienen un valor añadido por empleado por encima de una fórmula base durante tres años seguidos. Además, ese valor debe experimentar un crecimiento de al menos un 10% durante ese trienio de estudio. Por eso tiene tanta relevancia que casi 40 empresas de A Coruña hayan logrado formar parte del listado de 188 compañías elaborado de forma reciente. De hecho, en 2014 el número total era de 147 y se disparó en solo un ejercicio.
En el cómputo global elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en el que no hay ningún tipo de interés por beneficiar a A Coruña, subyace el hecho de que más de un 25%, es decir, de un cuarto del total de las firmas consideradas como muy productivas se concentran en la comarca. De las 38, 23 están ubicadas físicamente en el municipio de A Coruña y el resto se reparten por el área metropolitana.
Los redactores del Ardán hablan de Acondicionamiento de Interiores, S.A., del sector de la pintura y el acristalamiento, y de AD Regueira, el minorista de repuestos y accesorios para vehículos de motor muy conocido. También hay firmas de empleo y colocación como Ader Recursos Humanos E.T.T., S.A., o Celexus, S.L., con una actividad centrada en la extracción pesquera. No es la única sociedad de estas características, lo que pone de relieve la importancia que sigue teniendo la industria pesquera a nivel económico y laboral.

Mucha diversidad
También tienen su hueco en esta heterogénea clasificación la carpintería, la joyería, la programación informática o, incluso, las instalaciones eléctricas, a pesar de que a veces de cara al exterior el rango de ciertos grupos pueda parecer de menor envergadura.
Cuando se habla de generadoras de riqueza –que en su mayoría estaban más allá de las fronteras del ayuntamiento cabecera– diversas enseñas vinculadas a la multinacional Inditex aparecen salpicadas por el documento, pero en este caso solo hay tres. Eso sí, es Fashion Retail, S.A., perteneciente al sector minorista de prendas de vestir y complementos, la que va por delante.
Este negocio de la corporación con sede en Arteixo consiguió unos ingresos de 840.102.214 euros en 2015. La tasa de variación con respecto al año anterior fue de algo más del 13% y el valor añadido por empleado ascendió a 307.532 euros. En el texto también sale reflejado el balance de Stradivarius Diseño, S.L, dedicada al diseño especializado, que logró unos ingresos de 27.979.405 euros y un incremento porcentual en un año de casi el 22%. Uterqüe Diseño, S.L. se incluye pero curiosamente en este caso la sede se sitúa en la coruñesa calle de Picavia, al igual que la única tienda de la marca en el entorno.
Otros municipios de la comarca destacados son Cambre, Culleredo, Betanzos, Carral, Oleiros, Sada y Bergondo, con distintos representantes. Respecto a los sistemas productivos fundamentales en el área metropolitana, los expertos indican que predominan los servicios profesionales, seguidos de la construcción, la producción de artículos de consumo y la pesca.

Casi 40 firmas coruñesas se colocan entre las más productivas de Galicia

Te puede interesar