Feijóo anuncia la renovación del Chuac y la ampliación de su superficie actual en un 50 por ciento

Feijóo anuncia la renovación del Chuac y la ampliación de  su superficie actual en un 50 por ciento
el ideal gallego-2018-10-10-005-59761ce3

Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que la Xunta trabaja con la intención de llevar a cabo una renovación y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) antes de que finalice la legislatura dentro de dos años.
El presidente autonómico expuso esta idea durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía y dentro de una serie de mejoras en infraestructuras hospitalarias.

“Antes de que remate a lexislatura, presentaremos o novo Hospital Público da Coruña, totalmente renovado nas instalacións actuais e cunha ampliación do 50 por cento da superficie actual”. 

Para poder convertir en realidad el plan, la Administración autonómica cuenta con dos opciones. Por una parte está llevarlo a cabo “en terreos limítrofes” del Chuac o “nun novo emprazamento”, para lo que esperan poder “contar coa colaboración do Concello”, dijo Feijóo.

Precisamente sobre esa posibilidad de colaboración por parte del Gobierno municipal habló el alcalde, Xulio Ferreiro, quien aseguró que desconoce los planes de la Xunta aunque recibió positivamente el anuncio.


“Cando mo comente a min o presidente podrei saber que colaboración quere”, expuso Ferreiro, quien valoró como “positivo” el mensaje de Alberto Núñez Feijóo ya que se daría respuesta a una reclamación que se lleva haciendo “moito tempo”.

“O Chuac se nos está quedando desfasado, hai que pensar no futuro e agardemos que este anuncio leve algo detrás e non sexa un dos típicos anuncios que se fan nestes debates”, añadió el regidor.

Además del anuncio de la ampliación del Chuac, el presidente autonómico recordó que durante los últimos años la Xunta también instaló quirófanos híbridos en la ciudad para completar la renovación tecnológica de los complejos hospitalarios y explicó que se modernizó “o 100% do bloque cirúrxico e duplicáronse as urxencias”.

Intermodal
Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo también abordó el estado de las estaciones intermodales en las diferentes ciudades gallegas y en el caso de A Coruña lamentó que la infraestructura “por desgraza, está moi atrasada polos continuos cambios de criterio do Concello”. Las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento hace meses obligaron a la Xunta a cancelar el proyecto que ya estaba redactado y ahora se encuentran estudiando una nueva fórmula.

El presidente autonómico comparó la situación de la futura estación intermodal coruñesa con el resto de estas infraestructuras en las otras urbes gallegas. Las de Santiago y Ourense ya están en marcha, mientras que las de Vigo y Pontevedra se licitarán “antes de que remate o ano”. Además, también mantuvo su compromiso de seguir avanzando en las de Lugo y Ferrol.

Otro aspecto que afecta a la ciudad y que analizó Alberto Núñez Feijóo durante su intervención fue la ría de O Burgo. “Só está pendente rematar dous bombeos para culminar o seu saneamento integral”, explicó el presidente autonómico, quien recordó que faltan otras actuaciones del Gobierno central. Además, también nombró los Campus Innova y da Sustentabilidade de la Universidad como dos muestras del camino hacia la especialización en este ámbito.

Feijóo anuncia la renovación del Chuac y la ampliación de su superficie actual en un 50 por ciento

Te puede interesar