El BNG propone cinco impuestos para recaudar 200 millones

El BNG propone cinco impuestos para recaudar 200 millones
el ideal gallego-2018-11-06-020-e5238e60

Con esta modificación que proponen los nacionalistas gallegos, se recaudarían un total de 200 millones de euros.


La propuesta ha sido presentada por la diputada del BNG Noa Presas en rueda de prensa, en la que también estuvo su compañero Luís Bará, para denunciar el “pelotazo” que, según dijo, recoge la conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta y que se refiere a la modificación del plan general de Mos para la construcción de la ciudad deportiva del Celta y “un centro comercial”, con “intereses” puramente “privados”.

Sobre los impuestos, Noa Presas explicó que es una fórmula para “una Galicia del siglo XXI, que no puede seguir con el mismo marco fiscal”. “Supondría más recursos”, explicó, antes de detallar, en primer lugar, que habría que implantar una “progresividad real” y “suprimir las modificaciones regresivas” del impuesto de sucesiones, con lo cual se recaudarían 100 millones de euros. Además, el BNG propone recaudar 30 millones de euros con un impuesto a las grandes superficies comerciales y once millones de euros con un impuesto para las bebidas con exceso de azúcar, lo cual, además del impacto directo, “tendría repercusiones muy importantes” en el ámbito sanitario y salud de la gente.

Servicios y comunicaciones
Los nacionalistas también proponen crear un nuevo impuesto para los servicios y comunicaciones electrónicas, con el que se alcanzarían los cinco millones de euros. Sería, explicó Presas, un “canon para las operadoras de telefonía”, que “no” se podría repercutir en el usuario, y tendría un carácter “finalista”.
El cuarto de los impuestos sería sobre las viviendas vacías, destinado únicamente a personas jurídicas y no físicas. Pasados dos años sin emplear la vivienda, se gravaría y, dijo, esto permitiría recaudar 36 millones de euros.

Finalmente, el quinto gravamen se impondría a las eléctricas por el impacto social y ambiental de las redes de alta tensión a lo largo de la geografía gallega. Noa Presas reconoció que se está llevando a cabo un enterramiento de estas líneas, pero también advirtió de que estas actuaciones “están yendo con mucha lentitud”, por lo que este impuesto “incentivaría su ocultación” y serviría para “obtener recursos económicos” mientras.

El BNG propone cinco impuestos para recaudar 200 millones

Te puede interesar