La Fiscalía pide expulsar de la carrera al juez Vidal por redactar una constitución catalana

La Fiscalía pide expulsar de la carrera al juez Vidal por redactar una constitución catalana
Imagen del juez Santiago Vidal. EFE/Archivo

La Fiscalía ha propuesto expulsar de la carrera judicial al juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana, y lo ha hecho en su informe al Consejo del Poder Judicial, que tiene abierto un expediente al magistrado por esta causa.

El llamado promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, el magistrado Antonio Fonseca, deberá ahora, a partir del informe del fiscal pidiendo la expulsión de la carrera de Vidal, hacer una propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, para que ésta decida cuál es la sanción que, en su caso, puede corresponder.

En su pliego de cargos enviado a Vidal para que argumentase en su defensa Fonseca propuso tres sanciones: su suspensión de empleo y sueldo durante tres años, un traslado forzoso fuera de Catalunya o la expulsión de la carrera judicial.

El juez Santiago Vidal respondió a estos cargos apelando a su derecho a la libertad de expresión, y pidió al CGPJ que no le sancionase porque participó en el borrador de constitución catalana en "sus horas libres", al entender que "a día de hoy en España aún no está prohibido pensar, hablar y escribir".

Si ahora, tras el informe del fiscal, Fonseca optara por solicitar la expulsión de la carrera de Vidal, sería el pleno del CGPJ, y no la Comisión Disciplinaria, el órgano competente para tomar la decisión.

El CGPJ tiene abierto un expediente contra Vidal por redactar un borrador de constitución catalana, conducta que este juez catalán ha asumido en dos comparecencias que ha mantenido ante el órgano disciplinario de los magistrados.

El juez catalán, cuya suspensión cautelar de funciones fue propuesta por Fonseca y rechazada por la Disciplinaria, ha argumentado que su expediente ha caducado, por lo que previsiblemente recurrirá ante el Supremo con este argumento cualquier sanción que se le imponga.

La Fiscalía pide expulsar de la carrera al juez Vidal por redactar una constitución catalana

Te puede interesar