Luis Mateo Díez: "El que no lee está perdido"

Luis Mateo Díez: "El que no lee está perdido"
2015050321413350205

Valladolid, 3 may (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez ha considerado hoy que "el que no lee está perdido" y ha sostenido que el "alimento de lo imaginario es fundamental para tener conciencia de uno mismo, para tener conocimiento de los demás y para disfrutar".

El miembro de la Real Academia Española (RAE) ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa previa a la presentación de su novela "La soledad de los perdidos" (Alfaguara) en la 48 Feria del Libro de Valladolid, que hoy cierra sus puertas tras siete días de coloquios y firmas de ejemplares, entre otras actividades.

Luis Mateo Díez (Villablino (León), 1942) ha defendido la importancia de la cultura y del arte, un elemento, que, a su juicio, "enriquece la vida" y ayuda a entender la "complejidad" de la realidad.

El autor leonés, Premio Nacional de Literatura 1987, ha manifestado que está "razonablemente contento" con la lectura que se está haciendo de su última novela y ha asegurado que hay gente que opina que es una "metáfora de lo que pasa ahora mismo".

Ha reconocido que como escritor sí es "ambicioso", por lo que ha asegurado que se sirvió de esa ambición para escribir su último trabajo y que el siguiente seguirá la misma línea, aunque ha expresado que todos sus libros anteriores también han sido importantes para fraguar su trayectoria en el ámbito literario.

Sobre la polémica surgida por la acepción recogida de la palabra "gitano" en el diccionario de la Real Academia Española, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que probablemente se revisará, aunque ha insistido en que el diccionario "da fe de como la gente usa las palabras".

Luis Mateo Díez: "El que no lee está perdido"

Te puede interesar