Hallan en una playa otro cadáver de un inmigrante que intentó entrar en Ceuta

GRA150 PAMPLONA, 08/02/2014.- Participantes en la concentración convocada por SOS-Racismo que han lamentado hoy ante la delegación del Gobierno en Navarra la muerte de al menos 15 subsaharianos que intentaban entrar en Ceuta, han rechazado l
|

La Guardia Civil de Ceuta localizó ayer el cadáver de un inmigrante subsahariano en las inmediaciones de la frontera del Tarajal. Las fuertes corrientes trasladaron hasta las aguas jurisdiccionales españolas el cadáver del inmigrante.
El hallazgo se produjo alrededor de las 18.35 horas como consecuencia de las labores de rastreo que los agentes del instituto armado estaban llevando a cabo en la zona.
Los guardias civiles hallaron el cuerpo del inmigrante flotando en la playa del Tarajal, cerca de la costa marroquí donde fueron hallados el jueves nueve inmigrantes ahogados como consecuencia del asalto masivo a la frontera de Ceuta, protagonizado por unas 250 personas.
Los agentes sacaron el cadáver del mar, personándose en la playa tanto el médico forense como el juez de guardia para certificar el fallecimiento.
Las primeras hipótesis apuntan a la asfixia por inmersión como la causa de la muerte del inmigrante, un varón de mediana edad.
El subsahariano formaría parte de los más de 250 inmigrantes que el pasado jueves protagonizaron un asalto masivo al vallado fronterizo de Ceuta, siendo todos ellos rechazados por la Gendarmería marroquí.
En el transcurso del intento de entrada ilegal en España los inmigrantes se lanzaron al agua, recuperando Marruecos el cuerpo de hasta nueve inmigrantes, última cifra oficialmente facilitada por las autoridades de ese país. El hallazgo ayer de este inmigrante en la costa española eleva a 10 el número de fallecidos, aunque la cifra se podría incrementar.
Por otro lado, la Guardia Civil de Ceuta rescató, también ayer por la tarde, a un inmigrante magrebí, posiblemente argelino, cuando se encontraba en plena travesía para llegar a la ciudad desde las costas de Marruecos.
La intervención se produjo cuando la embarcación de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil sorprendía al inmigrante cerca de la playa de la Almadraba. La Guardia Civil procedió a rescatar al inmigrante, que llevaba un traje de neopreno, y lo trasladó al puerto deportivo tras comprobar que no necesitaba asistencia médica.
El inmigrante, que no llevaba documentación, podría ser marroquí o argelino y fue trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta tachó ayer de “injustas” las críticas “desmedidas y tendenciosas” que está recibiendo la Guardia Civil tras su actuación en la frontera de El Tarajal para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular en territorio nacional.
Mientras, la asociación SOS-Racismo protagonizó ayer ante la delegación del Gobierno en Navarra una concentración para criticar la muerte de los subsaharianos que intentaban entrar en Ceuta, y para rechazar la Ley de Extranjería.

Hallan en una playa otro cadáver de un inmigrante que intentó entrar en Ceuta