Luena (PSOE) advierte a Podemos de que "los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy"

Luena (PSOE) advierte a Podemos de que "los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy"
25/01/2016 César Luena en rueda de prensa. El Comité Federal del PSOE pondrá fecha el próximo sábado al 39 Congreso del partido, una vez consensúe con los territorios cuál es el mejor momento, entre marzo

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido a Podemos de que "los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy" y ha insistido en que la exclusividad en las negociaciones para recabar apoyos de gobierno "no es una condición asumible" para los socialistas.

"Los votantes de Podemos creo que no esperan eso, creo que lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo para que se pueda abrir espacio para un cambio. Lo que no esperan son vetos excluyentes que lo único que hacen es beneficiar a Rajoy", ha manifestado durante encuentro con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid este domingo.

En este sentido, ha criticado la "curiosa" evolución de las demandas de Podemos desde las pasadas elecciones generales que, ha recordado, "van de los grupos a los ministerios y, ahora, a bloqueos y vetos".

El socialista ha insistido en que "el PSOE no va a admitir exclusiones ni negociaciones en exclusividad". "No vaya a ser que ahora que hemos abandonado el bloqueo de Rajoy vayamos a otro bloqueo".

Además, ha lanzado un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al afirmar que "quien cree que gana haciendo perder a todos, al final se equivocará y perderá más que nadie", por lo que le ha instado a adoptar una actitud de "generosidad, responsabilidad y altura de miras".

"Creemos que en un momento como el actual el diálogo tiene que ser no solamente para que tus posiciones se impongan sino también para ceder en algunas --ha apostillado--. Ceder es sumar y sumar es cambiar y el cambio es el deseo expresado mayoritariamente por los españoles".

REUNIONES SATISFACTORIAS

Luena se ha manifestado "satisfecho" por las reuniones que ha mantenido el partido durante la última semana con otras formaciones políticas ha subrayado el mensaje de su secretario general, Pedro Sánchez, de que "hay mimbres" para una "alianza del cambio". "Si hay voluntad, hay tiempo, y se puede conseguir", ha declarado.

En todo caso, ha indicado que, dado que es el PSOE quien "ha asumido la responsabilidad" de tratar de obtener el apoyo para formar un nuevo Ejecutivo, será el PSOE quien, "con pedagogía, marque los ritmos, los tiempos y los contenidos" de la negociación.

Así, ha indicado que desde este lunes el equipo de negociación de los socialistas iniciarán las reuniones con otros partidos y que las conversaciones girarán primordialmente alrededor de políticas concretas. "De eso vamos a hablar. No solo es lo primero sino también lo más importante", ha indicado.

Entre las medidas que ha señalado como prioritarias en las conversaciones figuran la creación de empleo, una recuperación económica "justa", la lucha contra la desigualdad como "el principal mal" del país, el impulso a "una nueva agenda de derechos y libertades", hacer realidad un "pacto por la ciencia, la educación y la cultura", el prestigio del papel de España en la UE y la articulación de un pacto para emprender una reforma constitucional.
 

Luena (PSOE) advierte a Podemos de que "los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy"

Te puede interesar