El juzgado ratifica la validez de la concesión del transporte urbano coruñés hasta 2024

El juzgado ratifica la validez de la concesión del transporte urbano coruñés hasta 2024
el ideal gallego-2020-07-01-010-06b1014a

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha anulado la resolución municipal que declaró caducada la concesión de transporte urbano de la ciudad herculina a la Compañía de Tranvías en el mandato de la Marea Atlántica, por lo que la cesión del servicio tiene validez hasta 2024.

Según informó la entidad concesionaria, este órgano ha estimado el recurso de la empresa contra la resolución del Ayuntamiento de A Coruña que declaró caducado el convenio del transporte urbano con la Compañía de Tranvías, ocho años antes de su expiración original.

Con esta sentencia concluye un proceso que se inició el 30 de noviembre de 2016, con la resolución de la Junta de Gobierno Local de entonces, por la que se aplicaba el artículo 8.3 del reglamento europeo 1370/2007.

Esta aplicación del Ayuntamiento se basaba en la interpretación de que el límite de 30 años previsto en esta ley debía contarse desde el inicio de la concesión a la Compañía de Tranvías, aprobada en 1986, y no desde la entrada en vigor del propio reglamento, en el año 2009.

 

Treinta años

Después de que el operador acudiese a los tribunales, el juzgado de A Coruña formuló una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar la interpretación del artículo 8.3 del reglamento europeo, que se pronunció el pasado 19 de marzo de 2020. En su respuesta, el TJUE establece que el inicio del cómputo de los treinta años debe contarse a partir de la entrada en vigor del reglamento, en 2009.

Por ello, la Compañía de Tranvías celebra que el juzgado de A Coruña, en aplicación de la jurisprudencia europea que solicitó ante el TJUE, anule la decisión del consistorio por la que se declaraba caducada la concesión. “Esta sentencia supone un nuevo espaldarazo a la legalidad y la vigencia del convenio existente entre la Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento de A Coruña”, apuntan desde la entidad de transportes.

Por su parte, el Gobierno local aseguró que la sentencia era, “en cierta medida, esperada”. “Vemos muy difícil el recurso, teniendo en cuenta que el contencioso ha resuelto el caso guiándose por la cuestión prejudicial, difícil que prospere, pero la decisión final se tomará al análisis de los servicios jurídicos”, explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento coruñés.

El juzgado ratifica la validez de la concesión del transporte urbano coruñés hasta 2024

Te puede interesar