Detenido de nuevo el extorsionador del exdeán de la catedral de Santiago

Detenido de nuevo el extorsionador del exdeán de la catedral de Santiago
El exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz atiende a la prensa. EFE/Archivo

La Policía ha detenido hoy en A Coruña a Fernando Sieira, el supuesto extorsionador que ya fue arrestado por tratar de estafar a la baronesa Thyssen y al exdeán de la Catedral de Santiago de Compostela, han informado a Efe fuentes policiales.

En esta ocasión, a Sieira, que ha sido detenido junto a un cómplice, se le imputan dos delitos de coacciones y amenazas al exalcalde de O Porriño (Pontevedra) José Manuel Barros y a una abogada de Madrid, así como un delito de robo con intimidación de un reloj de la marca Rolex a una persona a la que también había tratado de chantajear.

Las mismas fuentes han explicado que Sieira, en libertad a la espera de juicio tras ser detenido el pasado mes de enero, ha sido arrestado después de que los agentes analizaran la documentación incautada en su domicilio, entre ellos un teléfono móvil, y pudieran atribuirle otros tres nuevos delitos.

Según los investigadores, el detenido pedía a sus víctimas 18.000 euros, de los que llegó a recibir 4.000 euros del exalcalde de O Porriño, chantajeado por Sieiro por una antigua denuncia de acoso presentada por una funcionaria del Ayuntamiento, del que fue regidor durante más de quince años.

Su estrategia es siempre la misma, han explicado las fuentes: busca una víctima propicia, elabora un cuidadoso relato al que incorpora verdades y mentiras, y reclama la citada cantidad a cambio de no desvelar supuestos secretos que están en su conocimiento y que pueden resultar comprometedores.

El cómplice detenido junto a él hoy suma 18 antecedentes policiales por hechos similares, han añadido las fuentes.

Tras la detención en enero de Sieiro, el exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz reconoció en un comunicado haber sido víctima durante las fiestas navidades de chantaje.

En este caso, Sieira advertía al religioso de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un completo DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia.

También había intentado extorsionar a la baronesa Thyssen, a la que habría intentado convencer, según informaron entonces fuentes de la investigación, para que le entregase una cantidad importante de dinero a cambio de no hacer público un vídeo de su nuera, Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre u hombres.

Detenido de nuevo el extorsionador del exdeán de la catedral de Santiago

Te puede interesar