Es “posible” llegar a una generación sin VIH pero se precisa el “compromiso de todos los sectores”

Es “posible” llegar a una generación sin VIH pero se precisa el “compromiso de todos los sectores”
Desde que comenzó la epidemia, en España se notificaron 86.663 casos | Fernando Bizerra

Llegar a una generación sin VIH “es posible”, pero para conseguir “lo que hace tiempo “parecía una utopía” es necesario un mayor compromiso tanto de los poderes públicos para garantizar el acceso a los tratamientos como de la sociedad en general.
Son algunas de las reivindicaciones que las organizaciones implicadas en la lucha contra el virus pusieron de manifiesto en un acto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid y al que también asistieron representantes políticos.
Unas 145.000 personas en España viven infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco no está diagnosticada, además, en el caso del sida, desde que comenzó la epidemia, se notificaron 86.663 casos.
El presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), Ramón Espacio, fue el encargado de leer el manifiesto que asegura que con “una respuesta adecuada” se puede conseguir poner fin a la epidemia del sida para el año 2030.
Espacio recordó que con la adherencia al tratamiento, la carga viral es indetectable, lo que impide la transmisión del VIH, para lo que es “fundamental” diagnosticarlo de forma precoz e iniciar con los fármacos de inmediato.

Avances biomédicos
Insistió en que los avances biomédicos permiten nuevas estrategias preventivas como la Profilaxis Preexposición (PrEP), cuya comercialización fue autorizada en Europa en 2016 pero en España “a pesar de ser el país de la UE con más mayor prevalencia del VIH” continua sin estar disponible.
En este sentido, consideró que “no es admisible esperar más tiempo” y lamentó que la comercialización del fármaco continua bloqueada institucionalmente”.
“Es una cuestión de prioridades, mientras se invisibiliza y vulnera el derecho a la salud de las personas haciendo caso omiso a diversos estudios de coste eficacia, que abogan por la implementación de esta medida a todas luces coste-efectiva en la población de riesgo”, leyó el presidente de Cesida.
También hizo un llamamiento a la industria farmacéutica para que baje el precio del medicamento y facilite la introducción de genéricos.

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, que acudió al acto, afirmó que su partido está a favor de la implementación de la PrEP, como así lo ha plasmado en una iniciativa parlamentaria. Además, Fernández destacó la “dejadez absoluta” del Ministerio de Sanidad en la prevención del VIH y de otras infecciones como la hepatitis C y destacó que hubo avances desde la Cámara Baja, que aprobó en los últimos meses iniciativas para eliminar la discriminación de las personas portadoras del virus.
Además de la PrEP, las organizaciones demandaron el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y a los tratamientos retrovirales, también los de la hepatitis C, para los presos y las personas que se encuentran en situación irregular en España.
Con estas medidas, las organizaciones sostienen que se puede conseguir la indetectabilidad del VIH: “Es posible llegar a una generación sin VIH, los avances científicos lo avalan. Es posible, pero para alcanzar ese objetivo, tenemos que comprometernos todas y todos, cada cual desde su ámbito y alcanzar lo que no hace tanto tiempo parecía una utopía”, argumentaron en el acto.

Es “posible” llegar a una generación sin VIH pero se precisa el “compromiso de todos los sectores”

Te puede interesar