La Xunta da luz verde al plan de puesta en valor del patrimonio histórico de A Laracha

La Xunta da luz verde al plan de puesta en valor del patrimonio histórico de A Laracha
De las Torres de Cillobre se conserva parte del muro perimetral y la antigua vivienda

El Concello da Laracha ya tiene luz verde por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para sacar adelante su plan de protección y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural. El citado departamento autonómico acaba de aprobar de forma definitiva la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá llevar a cabo una actuación cuya principal finalidad es la de ofrecer la máxima protección a una serie de elementos arqueológicos incluidos en el Catálogo de Patrimonio Municipal: las torres de Cillobre, la pedra fita o menhir de Marco da Anta, los dos Fornos dos Mouros de Soandres y los castros de Montesclaros, A Pena y Santa Baia.
Ahora habrá que esperar a que el acuerdo salga publicado en los boletines oficiales para dar así por finalizada una dilatada tramitación administrativa que se inició hace ya más de dos años.
La aprobación de la citada modificación del PXOM equivale a un necesario primer paso para sentar las bases encaminadas a que los citados elementos arqueológicos y los terrenos en los que están enclavados, pasen a ser de titularidad pública, toda vez que ahora mismo están en manos de particulares. A partir de aquí llegará ya el momento de empezar a ejecutar las actuaciones diseñadas para conseguir la recuperación, promoción y puesta en valor de este legado histórico-cultural del Concello da Laracha.
El Concello da Laracha anuncia su intención de emprender en breve el procedimiento para adquirir los terrenos, bien a través de acuerdos con sus propietarios, bien a través de expedientes de expropiación. La previsión inicial del gobierno local era la de hacerse ya este año con el castro de Montesclaros y con el menhir de Erboedo, motivo por el que se incluyó en el presupuesto de 2016 una partida dotada con 87.000 euros.
Sin embargo, finalmente habrá que retrasar el proceso hasta el próximo año toda vez que no va a dar tiempo a culminar el procedimiento, al tener que respetar los necesarios plazos de exposición pública y presentación de alegaciones.

La Xunta da luz verde al plan de puesta en valor del patrimonio histórico de A Laracha

Te puede interesar