Betanzos da el pistoletazo de salida a la reapertura en el área de los mercados tradicionales

Betanzos da el pistoletazo de salida a la reapertura en el área de los mercados tradicionales
el ideal gallego-2020-05-06-016-e5ae47ad

La céntrica plaza de los hermanos García Naveira de Betanzos volvió a acoger ayer la celebración del tradicional mercado de productos frescos; dando así el pistoletazo de salida a la reapertura, en el área metropolitana, de ferias al aire libre como había solicitado en reiteradas ocasiones la Xunta.

Una docena de vendedores se instalaron desde primeras horas en un recinto en el que se habían delimitado las zonas para instalar los puestos, dejando más metros de separación de los mínimos que marca la normativa.

 

Distancia de separación

Los lugares de venta se distribuyeron en forma de triángulo, evitando así que cualquier punto se enfrentase a otro, separados por una vía de tránsito de doce metros con una distancia mínima de seis metros.

A partir de ahora, los mercados se celebrarán todos los martes, jueves y sábados, por la mañana, siguiendo las medidas establecidas por la Consellería de Medio Rural en marzo pasado.

Así, dentro de un mismo puesto, los vendedores deberán guardar entre si una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operario si las características del puesto impiden mantener la separación.

Respecto a los clientes, la distancia mínima entre cada usuario tendrá que ser de dos metros con las excepciones que establece para estos efectos la normativa estatal. Tanto ayer, como en lo sucesivo, los agentes de la Policía Local como los miembros de Protección Civil velaron porque esta distancia se respetase.

Bergondo, el viernes

Por su parte, el Gobierno local de Bergondo decidió también reabrir el denominado Mercado de Horta que fue suspendido a raíz de la crisis sanitaria.

La actividad comercial se retomará el próximo viernes, día 8, en las inmediaciones de la casa consistorial y, como indican fuentes municipales, su principal objetivo continuará siendo dinamizar y fomentar la economía municipal, favoreciendo el autoempleo de los trabajadores emprendedores del sector agrícola.

Las mismas fuentes añaden que esta actividad se llevará también a cabo todos los lunes en la parroquia de Guísamo, en las inmediaciones del centro de salud. El horario será de 09.00 a 13.00 y podrán venderse verduras, legumbres, fruta, semillas, huevos, miel, queso, flores y productos elaborados de modo artesano.

El Gobierno local, que preside Alejandra Pérez, garantizará que se cumplan todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades y expresa su satisfacción porque “además de recuperar la normalidad, los productores puedan dar salida al excedente acumulado durante esta crisis”.

Betanzos da el pistoletazo de salida a la reapertura en el área de los mercados tradicionales

Te puede interesar