Nélida Piñón destaca el valor de los recuerdos familiares en su ingreso en la Academia Galega

El Ideal Gallego-2014-09-28-026-b84200f4
|

La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005), pronunció ayer su discurso de ingreso como académica de honor de la Real Academia Galega (RAG) donde se convertirá, a partir de ahora, en la embajadora de Galicia en el mundo de las letras.
Con el título “A épica do coração”, Nélida Piñón evocó durante su intervención la importancia de su residencia gallega, además del aprendizaje desde niña de la cultura de la tierra de sus padres y lo que ello supuso en su acerbo intelectual.
Un centenar de personas acompañaron a la escritora en este acto, celebrado en la sede de la RAG en A Coruña, entre ellas vecinos de Cotobade, el lugar de origen de su padre y que puede presumir de ser la capital literaria del mundo.
Nélida Piñón, la primera mujer en asumir la presidencia de la Academia Brasileña y miembro de la Mexicana de la Lengua, fue elegida en marzo pasado miembro de honor de la RAG.
“Es un gran honor ser la primera brasileña en ser nombrada académica gallega”, dijo este verano en un entrevista la autora de obras premiadas como “La dulce canción de Cayetana”, “Voces del desierto” y “Aprendiz de Homero”.
Nacida en Río de Janeiro en 1937 y de origen gallego, hiló un discurso entre Brasil y Galicia alabado por el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero.
De hecho, ocupa el sillón como académica gallega en el año en que se conmemoran los 30 años de lanzamiento de “La república de los sueños”, el libro en el que trata la historia de Brasil y de la inmigración española.
“Cosa divina habló Nélida”, explica Montero, que recuerda que la escritora “nació con un tesoro en casa, la casa de un hombre pobre pero que la invitaba a leer y a formarse”.
De formación autodidacta, el presidente de la RAG la considera la más importante escritora hoy de Latinoamérica y “una de las grandes del mundo” que, ya en la RAG, “no es importante por ser mujer, sino que es importante que siendo mujer sea valiosa”.
“Se incrementa el número de académicas, se incrementa el número de sabias”, abunda Montero, quien asegura que Piñón llevará “el nombre de la lengua y de la cultura gallega con decoro y fulgor por el mundo”.
A su juicio, “nadie lo puede hacer mejor, por eso la hicimos académica de honor; nosotros intentamos honrarla a ella pero ella, a quien honra, es a la Academia”, sostiene sobre la autora de obras premiadas internacionalmente como “La dulce canción de Cayetana”, “Voces del desierto” y “Aprendiz de Homero”.

Nélida Piñón destaca el valor de los recuerdos familiares en su ingreso en la Academia Galega