La oposición llena el pleno de críticas a la falta de gestión del Gobierno local

La oposición llena el pleno de críticas a la falta de gestión del Gobierno local
Los concejales Roberto Coira, Martín Fernández Prado y José Manuel Dapena patricia g. fraga

La ausencia del presupuesto entre los puntos del día del pleno municipal no fue impedimento para que los grupos se remitiesen a las cuentas municipales una y otra vez. La falta de gestión fue la principal crítica que recibió la Marea en la primera sesión de 2016.
El PP, que presentó una cuestión oral sobre las previsiones económicas de la ciudad, no esperó al turno de ruegos y preguntas y su primera intervención fue directa al asunto. Martín Fernández Prado apuntó que los presupuestos tendrán un recorte de 57 millones de euros, mientras que su compañero Roberto Coira aprovechó su intervención en una moción posterior para denunciar que las entidades sociales no saben si van a tener o no convenio y en su caso, cuál va a ser la cuantía. A modo de resumen criticó la gestión municipal enumerando como ejemplo el incumplimiento del período medio de pago a proveedores, el frenazo a la economía local destacó el record batido por Xulio Ferreiro como alcalde con más deuda en menos tiempo.
Del mismo modo, el resto de los concejales populares que participaron en la sesión incidió de modo constante en la falta de unos presupuestos aprobados y de una adecuada gestión municipal.
“Por primera vez en 32 años no hay un presupuesto en tiempo y forma”, denunció la concejala Rosa Gallego al cuestionar al alcalde por las cuentas, tanto la ejecución de 2015 como las previsiones para este curso. 
“Procuraré buscar mecanismos para que esta cidade funcione”, respondió el alcalde, que, aunque no se atribuyó el mérito, destacó los datos del paro de diciembre como ejemplo. Respecto a los presupuestos, más allá de confiar en que haya un acuerdo, Ferreiro no entró a valorar la cuantía ni la negociación, como tampoco ahondó en el resto de las cuestiones de la concejala. A ella le criticó la falta de concreción a la hora de preguntar, ya que impide, argumentó, que se pueda preparar una respuesta adecuada.
De los presupuestos municipales habló también la concejala nacionalista, Avia Veira, que criticó duramente la falta de transparencia de la Marea, que presentó las cuentas a la prensa sin habérselas facilitado a los grupos municipales. 
Muy relacionado con el futuro económico de la ciudad, el proyecto Eidus fue otro de los grandes temas presentes en el pleno. La moción presentada por el PSOE para que se cree una comisión de desarrollo de la estrategia para la petición de ayudas a la Unión Europea fue el punto de partida para denunciar la falta de consenso de la Marea a la hora de elaborar un proyecto con el que los socialistas no se sienten representados. Así, el concejal José Manuel García criticó que desde el equipo de Ferreiro no se está respetando el modelo de Gobierno que se votó tras las elecciones locales y denunció que al PSOE no se le permitió participar en la estrategia para captar fondos europeos.
También la nacionalista Avia Veira, que se abstuvo en la votación, se unió a la crítica a la forma de hacer las cosas de la Marea, a la que afeó que no cuente con la oposición y no se le entregue la documentación necesaria para poder votar con conocimiento, no solo este asunto sino en otros tantos.
El PP apoyó la moción del PSOE “con escepticismo”, dado que, recordó el concejal Martín Fernández Prado, hasta ahora las comisiones no han sido más que “un paripé”. Advirtió de que “el programa más importante para optar a fondos europeos no es ni participativo ni transparente” y se está “poniendo en peligro más de veinte millones de inversión para la ciudad”.
En su defensa, la Marea aseguró que no permitirá a un grupo de la oposición asumir competencias exclusivas del equipo de la Alcaldía y se cuestionó si el PSOE quiere bloquear de forma sistemática la acción de gobierno. Lejos de esta visión, el PP denunció en repetidas ocasiones que los socialistas critican la gestión de la Marea, pero la apoya con sus votos, por lo que, considera, tiene que asumir suparte de responsabilidad en la situación de la ciudad.

La oposición llena el pleno de críticas a la falta de gestión del Gobierno local

Te puede interesar